INVOPTION, la primer comercializadora de Franquicias en Centro y Sudamérica

Proyecto desde México para todo el continente

El pasado lunes 25 de mayo, se firmó en la ciudad de San José, en Costa Rica el convenio comercial entre Alcázar & Compañía, Up Services y Altius Lex Abogados; en una alianza tripartita que permitirá la instalación de INVOPTION, con el propósito de comercializar de franquicias mexicanas en Centro y Sudamérica y también facilitar la importación de nuevas marcas a nuestro país.

Sin duda el mercado de las franquicias se encuentra en uno de sus mejores momentos al contar con este tipo de alianzas, mismas que son altamente sólidas al contar con la experiencia de Alcázar & Compañía, fundadores de la primer comercializadora de franquicias en México, INVOPTION; la experiencia en temas de importación y exportación de mercancías, así como de financiamiento y construcción de alianzas de Up Services, y la importante asesoría legal en temas de derecho comercial y empresarial de Altius Lex Abogados, estas últimas, firmas originarias de Costa Rica, quienes en este caso se unen a la firma mexicana para lograr una mejor y más sólida exportación e importación de conceptos y marcas a todo centro y Sudamérica.

Read the rest of INVOPTION, la primer comercializadora de Franquicias en Centro y Sudamérica

Proveedores: Cómo hacer Relaciones claras

Por Roberto Blanco

Al tomar en consideración que nuestra economía y sociedad se mueve principalmente por el consumo, podemos ver que el esquema de negocios de las franquicias no se aparta de ese principio, si bien existen distintas clasificaciones, podemos mencionar principalmente las de distribución y de servicios, pero en ambas un aspecto fundamental, refiriéndonos especialmente a la estructura de costos de los insumos que deberá adquirir el Franquiciatario para llevar a cabo sus actividades o bien comprar para revenderlos en su establecimiento.

Una ventaja que siempre escuchamos muy ligada al tema de las franquicias es la “economía de escala”, lo cual no significa otra cosa que el Franquiciante a través de su red de franquicias puede tener acceso a mejores negociaciones con los proveedores, y en la medida en que su red franquicias va creciendo, obviamente el volumen de compras aumenta también, teniendo así un claro beneficio para los proveedores que gozan de la designación del Franquiciante, debido a que en su cartera de clientes cuentan con compradores “cautivos” que obligatoriamente deben adquirir sus productos exclusivamente con ellos, pues así ha sido estipulado y aceptado en el contrato de franquicia.

Read the rest of Proveedores: Cómo hacer Relaciones claras

Cinco Estrategias para comercializar adecuadamente su franquicia

Por Héctor F. Alcázar Córdova

Recientemente en los eventos, ferias y seminarios en los que hemos participado, la pregunta recurrente de varios de los franquiciantes que están iniciándose o llevan poco tiempo en el sector de las franquicias es…. “Ya tengo mi modelo de negocio listo para vender franquicias y ahora qué sigue”

Es por esta razón que les presento ahora cinco estrategias clave para iniciar la comercialización de su franquicia:

  1. Tengamos claro el perfil de inversionista (franquiciatario prospecto) que estamos buscando. Es fundamental saber de inicio a quién le quiero otorgar mi franquicia para que la opere durante el periodo establecido en el contrato. Hay que saber de inicio:
  2. Si requiere tener experiencia o no del giro del negocio
  3. Si requiere algún perfil académico específico (conocimientos).
  4. Si tiene las habilidades y capacidades que se requieren para operarlo.
  5. Si tiene las actitudes deseadas para el tipo de servicio que se necesita en mi franquicia.
  6. Si tiene la disponibilidad de tiempo y horarios que el giro de mi negocio requiere
  7. Si le entusiasma realmente este giro.
  8. Si posee los recursos suficientes para poder abrir el negocio como el estándar de mi marca requiere y además tiene suficiente capital de trabajo para lo primeros 6 meses (mas vale prevenir)

    Read the rest of Cinco Estrategias para comercializar adecuadamente su franquicia

¿Qué aspectos debería de tomar en cuenta antes de poner mi negocio?

Una pregunta fundamental cuando por fin hemos decidido iniciar la importante, difícil y emocionante carrera de emprender es ¿Qué debo de hacer para empezar un negocio?  Y la realidad es que siempre hay temas que podemos tomar en cuenta de lo que les ocurre a otros emprendedores que como ustedes ya que se han aventurado en esta historia de miedos y ambiciones.

  • Lo primero que hay que realizar al iniciar es hacer un proyecto como tal, es decir un plan de negocios que nos permita prever a nivel de investigación de estadísticas y de información existente que el negocio que he decidido emprender sea lo que estoy buscando, por lo menos en papel.
  • Hay que investigar también la competencia existente, donde esta, que vende, como lo vende, si usa puntos de venta propios, como son, donde están, como atienden etc. Este “bench marking” o breve estudio de mercado es una herramienta inicial que podemos realizar nosotros mismos, pues al final será importante ubicar a nuestro negocio en una tabla comparativa con los competidores investigados y ver la posibles fuerza y debilidades que puede tener nuestro negocio de inicio.
  • Con esta información debemos ahora visualizar nuestro negocio, aquí nos referimos al  layout de nuestra ubicación, el tipo de mobiliario y equipo que necesitamos, así como su distribución dentro del lugar con el fin de ver tiempos y movimientos, el cual es muy importante si nuestro negocio es de servicio directo al público. Habrá que estudiar con información existente los mejores equipos y materiales para nuestro local.
  • Es muy importante ahora hacer una proyección financiera, es decir un presupuesto de lo que nos costará la adecuación de la ubicación, las compras (proveedores) para poder producir o vender lo que vayamos a comercializar y si requeriremos colaboradores que trabajen con nosotros de inicio o no. Deberemos calcular además gastos fijos como posibles rentas, pago de servicios, que serán de mayor o menor medida de acuerdo al giro del negocio. Lo ideal aquí es prever “Cuánto tenemos para invertir y en que lo debemos gastar”

    Read the rest of ¿Qué aspectos debería de tomar en cuenta antes de poner mi negocio?

¿Cómo puedo seleccionar al consultor que más me convenga?

¿Cuáles son los aspectos de que debo evaluar?

¡Felicidades! Ya has decidido dar este paso tan transcendente para convertir tu negocio en franquicia; ahora debes tener claro que la elección de tu consultor resulta una decisión igual de importante, toda vez que el éxito y consolidación que pretendes alcanzar depende en gran medida del acompañamiento que recibas de este aliado estratégico y definitivamente la confianza es el principal criterio en tu proceso de selección.

Para que tu consultor se gane esa confianza; debes considerar el profesionalismo y la empatía que te genera la firma, nosotros nos preocupamos por atender e identificar tus necesidades y expectativas; buscamos cobijarte durante el proceso, brindándote un servicio personal e individual ya que entendemos que tu proyecto es único y especial, siendo nuestro objetivo  el que tu franquicia sea diferenciada, viable y exitosa.

Infraestructura y tecnología, además de las personas que se involucran en tu proyecto, son temas fundamentales, debes exigir un equipo experto que te ofrezca especialistas en temas estratégicos, legales, finacieros, de propiedad intelectual, operativos y mercadológicos, entre otros.

Read the rest of ¿Cómo puedo seleccionar al consultor que más me convenga?

GIRA EMPRENDIMIENTO, TEJIENDO LAZOS ENTRE COSTA RICA Y MÉXICO

Podemos dividir la historia de las franquicias en Costa Rica en tres etapas, iniciamos en los 70’s con la adopción e importación de conceptos; continuamos en los últimos 10 años con el desarrollo y generación de marcas locales y ahora iniciamos una fase de consolidación del mercado, que permitirá potenciar de manera importante el acceso y desarrollo de conceptos tanto locales y regionales como internacionales.

En 1970 se instaló un restaurante de la cadena McDonald’s en Costa Rica, el primero de Centroamérica, y el tercer país fuera de Estados Unidos, con lo que inicia el desarrollo y la importación de importantes cadenas internacionales al país, las cuales han sido incorporadas y desarrolladas localmente por grupos empresariales especializados en la operación y expansión local de las marcas que representan, sin embargo, el acceso a una franquicia no se consideraba como opción a pequeños y medianos empresarios, ya sea por costo o falta de información al respecto.

Read the rest of GIRA EMPRENDIMIENTO, TEJIENDO LAZOS ENTRE COSTA RICA Y MÉXICO

Alcázar & Compañía e INVOPTION presentes en el Primer Festival de Franquicias de la Ciudad de México

Durante la misma semana en la que Alcázar & Compañía celebró sus 20 años de éxitos se llevo a cabo del 4 al 7 de diciembre el Primer Festival de Franquicias de la Ciudad de México en el Bosque de Chapultepec, un evento único en su género, ya que es la primera feria abierta al público, en donde se reunieron más de 100 marcas de todos los segmentos, así como organizaciones de financiamiento, capacitación y asesoría.

Sumando esfuerzos con el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaria del Desarrollo Económico, el evento organizado por la Asociación Mexicana de Franquicias AMF, reunió más de 100 franquicias con cuotas accesibles para todo tipo de inversiones, que van desde 50 mil hasta 500 mil pesos.

El Primer Festival de Franquicias de la Cd. de México logró crear un espacio de encuentro dirigido a franquiciantes, proveedores, emprendedores e inversionistas; además, con el propósito de congregar a los principales actores del sector para desarrollar programas que tecnifiquen y brinden herramientas modernas que mejoren su productividad y servicios.

Read the rest of Alcázar & Compañía e INVOPTION presentes en el Primer Festival de Franquicias de la Ciudad de México

Posted in Uncategorized by admin. No Comments

Grupo Alcázar sede del 5to Encuentro con el Ecosistema de Aceleradoras de Empresas

Como parte de las actividades de  integración de los grupos de trabajo que se desarrollan dentro del programa de Aceleradoras del INADEM y dentro de la semana de Celebración por el 20 Aniversario de Grupo Alcázar & Compañía;  el pasado 5 de diciembre se llevó a cabo el 5to Encuentro con el Ecosistema de Aceleradoras de Empresas, del cual Grupo Alcázar & Compañía y NETBA- Aceleradora de Negocios, fungieron como anfitriones en el desayuno institucional al que acudió el Lic. Enrique Jacob, Presidente del INADEM.

Para este evento se convocan a los representantes de las aceleradoras certificadas por dicha institución y se reúnen cada año en una sede distinta para hacer un recuento de las actividades importantes del momento, actualizar algunas noticias referentes a las convocatorias y apoyos otorgados por el INADEM y los nuevos proyectos que están en camino y que se desarrollan por las mismas aceleradoras.

Read the rest of Grupo Alcázar sede del 5to Encuentro con el Ecosistema de Aceleradoras de Empresas

Posted in Uncategorized by admin. No Comments

“20 Años, Contigo en cada Momento”

En días pasados Grupo Alcázar & Compañía cumplió sus primeros 20 años con un intenso programa que incluyó distintos eventos y actividades, mismas que concluyeron en una emotiva celebración, en la que se dieron cita clientes, aliados estratégicos, colaboradores, autoridades, representantes de cámaras y asociaciones, amigos todos y grandes actores de cambio.

Entre los invitados, pudimos compartir con el Ing. Enrique Solana, Presidente de CONCANACO SERVYTUR; la Lic. Maria del Sol Rumayor Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del INADEM; José Luis Navarro Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias; Salvador Corrales Vicerrector de la Universidad de la Comunicación; Steve Ianuzzi CEO de Grupo MFV; el Dr. José Ignacio García de la Paz Presidente de Todo para sus Pies; Luis Alfredo Perezcano Presidente de Texas Ribs; Alonso Castellot, reconocido comunicador; el Lic. Carlos Herrera Subdirector de Fondos de Financiamiento del Instituto Mexiquense del Emprendedor, la Lic. Anahí Ochoa Coordinadora de Franquicias de la SEDECO Sinaloa, el Ing. Gerardo Treviño Director de Promoción al Empleo y MiPYME del Municipio de Nuevo Laredo, Alejandro Medina Brand Manager de Chivas Regal, que por cierto fue uno de los patrocinadores del evento; Tomás Gondi, Presidente de AMTUC, entre muchos otros motores y protagonistas de la escena empresarial en nuestro país.

Enrique Alcázar recordó como hace 20 años también fue emprendedor, con el sueño de establecer y consolidar una de las firmas más confiables en desarrollo, expansión y consolidación de negocios, buscando apoyar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Hoy se considera un privilegiado, al poder compartir, acompañar y aprender de tantas empresas y empresarios con la visión y el ímpetu de crecer desarrollar empresas, empleos, generar riqueza y bienestar, cambiar la realidad. El trayecto no ha sido sencillo, siempre plagado de retos y desafíos, lo que motiva el crecimiento y proyección de la firma.

Read the rest of “20 Años, Contigo en cada Momento”

Enrique Alcázar en la Feria de Emprendedores ULA Florida 2014

El próximo 3 de Diciembre se presentará la conferencia magistral “Poniendo las Ideas en Movimiento” a cargo del Lic. Enrique Alcázar en el marco de la Feria de Emprendedores de la Universidad Latina, Campus Florida. El evento contará con la presencia de José Luis Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias e importantes empresarios y académicos.