Enrique Alcázar en la Feria de Emprendedores ULA Florida 2014

El próximo 3 de Diciembre se presentará la conferencia magistral “Poniendo las Ideas en Movimiento” a cargo del Lic. Enrique Alcázar en el marco de la Feria de Emprendedores de la Universidad Latina, Campus Florida. El evento contará con la presencia de José Luis Navarro, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias e importantes empresarios y académicos.

Nuevo Programa de Radio “México con el Pie Derecho”

México es un país llenos de jóvenes emprendedores, nuevos empresarios y mucho interés en generar nuevos espacios y opciones para desarrollar ideas y generar empresas; por eso en una colaboración entre Grupo Alcázar & Compañía y la Universidad de la Comunicación desarrollamos el programa de radio “México con el Pie Derecho” conducido por Jackie Oropeza Coordinadora de emprendimiento en la UC y Salvador Vilchis Director de NETBA, un espacio para charlar sobre temas de emprendimiento y las herramientas y estratégias que deben desarrollar para crear su empresa.

El programa es todos los martes de 6 a 7 pm a través de: http://tunein.com/radio/ucradionet-universidad-de-la-comunicaci%C3%B2n-s201640/

Los invitamos a que nos escuchen a través de este gran proyecto que apoya a los emprendedores del país.

¿Cómo Proteger Tu Marca?

Los derechos de propiedad intelectual, tales como marcas, patentes y derechos de autor, han llegado a constituir uno de los activos más valiosos para muchas organizaciones. Los valores comerciales se han venido ajustando y la dinámica de negocios ha cambiado, surgiendo las llamadas “empresas intelectuales”, que miden su capital, no en base a la producción, ni en activos tangibles, sino en estos bienes intangibles, los que se pueden licenciar a terceros y reproducir de manera ilimitada, sin importar cuestiones geográficas o espaciales, con lo cual su valor y su riqueza se ven fuertemente incrementados.

México no es la excepción, desde hace 15 años, hemos vivido un cambio importante tanto en la regulación, como en los sistemas de protección y defensa de estos derechos; sin embargo, a diferencia de otros países económica y comercialmente más desarrollados, muchos de nuestros empresarios carecen aún de una cultura práctica y efectiva de protección para estos derechos; esta situación se ve reflejada también en una falta de cultura de respeto y reconocimiento por parte de terceros o del público en general, derivándose en falsificaciones, mercado negro y mercado gris de productos protegidos.

Las marcas como tal, nos permiten crear en el consumidor final una imagen de garantía, servicio y calidad directamente vinculado y condicionando nuestra organización, con lo cual ésta adquiere un reconocimiento y un prestigio que trasciende al establecimiento o punto de venta visitado o al servicio recibido.

Muchas empresas invierten cantidades considerables en construir y posicionar sus marcas, pero si no cuentan con una protección adecuada, no pueden asegurar el uso exclusivo sobre las mismas, entonces cabe preguntarnos ¿en qué o para quién están invirtiendo?

Podemos definir a la marca como “un signo que sirva para distinguir un producto o servicio de otro de su misma clase y especie”, en México es factible proteger tanto marcas comerciales como de servicios, siendo aplicable la clasificación de Niza, misma que contempla 45 clases, 34 para productos y 11 para servicios.

Asimismo, se reconocen cuatro tipos de marca: Nominativas (palabras o frases); Innominadas (diseños y logotipos); Mixtas (combinación de las dos anteriores) y Tridimensionales (figuras o formas con tres dimensiones).

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Churrellenos ahora al Sur de la Ciudad

Felicitamos a Churrellenos quienes recientemente abrieron su nueva Sucursal Explanada de Wal-Mart Felix Cuevas, ¡no se pierdan la oportunidad de visitarlos y comer un rico churro!

Además, el próximo sábado 4 de octubre, inauguran otra sucursal ubicada en: Mega  Comercial  Mexicana  San  Jerónimo, en Eje  10 sur (Canoa) #630.

¡En hora buena por su crecimiento!

Nueva representación de Alcázar en República Dominicana

En días pasados, Grupo Alcázar & Compañía firmó el Convenio de Colaboración con nuestra representante la Lic. Dulce Rivero de República Dominicana, quien nos representará en dicho país para tejer relaciones comerciales y de desarrollo empresarial entre ambos territorios. Pronto estaremos llevando las mejores marcas de nuestro país a otras latitudes en América Latina. ¡En hora buena!

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Grupo Alcázar en Expofranquicia Panamá 2014

El pasado 11 y 12 de septiembre se realizó en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del tradicional Hotel El Panamá la primer Expofranquicia Panamá 2014, con la presencia de expositores de varios países de América Latina y Europa.

Panamá representa en este momento un importante punto de desarrollo empresarial gracias al importante flujo de mercancías y actividad comercial que se genera en esta zona de América Latina, además de ser un punto geográficamente estratégico para la vinculación entre Norteamérica y el cono sur del continente.

México tuvo una importante participación en el panel de expositores y conferencistas, dicha participación se llevó a cabo en el pabellón de ProMéxico quienes asistieron acompañados de 10 marcas, entre ellas Wings Army, Todo para sus Pies y Curves además de contar con la presencia de Grupo Alcázar & Compañía como los consultores especializados en el desarrollo de proyectos y franquicias.

El Ingeniero Héctor Alcázar contó con una importante aportación al presentar la conferencia “Panorama actual y futuro de las Franquicias en Centroamérica, México y Sudamérica”, en donde se tocaron temas muy puntuales para considerar el potencial que tiene América Latina para el desarrollo de franquicias, tanto locales como internacionales al ser una región con un importante crecimiento económico.

De esta forma México fue representado en la Expofranquicia Panamá, con una considerable participación de diversas marcas y consultores nacionales que lograron el vínculo e intercambio con empresas e inversionistas para el desarrollo de estas en la región Latinoamericana.

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No te pierdas el programa “Emprendimiento y Expansión de Negocios” con Enrique Alcázar

Todos los miércoles a las 19:00 horas se transmite a través de la cadena AG Información el programa “Emprendimiento y Expansión de Negocios” conducido por Enrique Alcázar, que consiste en la presentación de diversos temas referentes a la expansión, consolidación y crecimiento de las empresas, el programa integra charlas con importantes empresarios y consultores del país.

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Más allá de la firma…

Para hablar de una franquicia, no únicamente basta contar con un contrato que determine como es que ha de llevarse en lo futuro la relación entre el Franquiciante y el Franquiciatario, sino además es necesario haber desarrollado una serie de elementos que hagan que nuestro modelo de negocio no sólo sea seguro jurídicamente hablando, también debe conseguir ser un negocio para la persona que está invirtiendo y pasando a formar parte de nuestra cadena de franquicias.

Es común encontrar en el mercado que quienes buscan una franquicia pretendiendo invertir, en ocasiones hasta su patrimonio personal de años de trabajo, se encuentran con que existen seudofranquicias que una vez que se les ha contactado, lejos de presentar información financiera y comercial en cuanto a su modelo de negocio, únicamente se limitan a poner frente a los ojos del futuro inversionista un legajo de hojas bajo el título de “Contrato de Franquicia”, que en lugar de proporcionar la sensación de tranquilidad al inversionista, inhibe el proceso comercial, pues no hay quién le asegure que una vez que pase su pluma por el papel, se cumplirán los compromisos asumidos en esos documentos y todavía más importante aún, no habrá quién le asegure si su negocio tendrá éxito o no.

Resulta entonces muy recomendable que además de leer concienzudamente el contrato antes de su firma, se asesore por un buen abogado especialista en el tema, ya que no sólo puede determinar el éxito de su negocio, sino también llevar una relación sana y equilibrada con la empresa Franquiciante.

La esencia

Existen puntos medulares que siempre deben tomarse en cuenta en un contrato de franquicia, tales como: el cerciorarse de que realmente el Franquiciante cuenta con un registro marcario que por lo menos ampare los productos o servicios principales de la franquicia; la obligación del Franquiciante de mantener vigentes sus registros marcarios; la clara definición de si existe o no garantía o exclusividad territorial; la condiciones para solicitar la renovación del contrato; la clara delimitación de todas las cuotas, regalías y demás contraprestaciones que hayan de cubrirse a la firma del contrato y durante toda la vigencia mismo; la facultad de poder ceder o traspasar la franquicia; las condiciones para la compraventa de insumos así como la capacitación, asesoría y asistencia que se proporcionará al Franquiciatario, entre otras.

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LA KREPERÍA® una excelente oportunidad de inversión ¡lista para otorgar franquicias!

La importancia de capitalizar el mejor sabor del platillo favorito de la familia y convertirlo en una excelente oportunidad de negocio es una de las características de La Krepería®, que recientemente ha finalizado su proceso de desarrollo y ahora se convierte en una franquicia que contiene todo el sabor casero y el toque gourmet de este platillo que recientemente ha incrementado su demanda dentro de la oferta gastronómica del país.

Originarios de la ciudad de México, iniciaron en el año 2012 con un primer punto de venta en la colonia Nueva Santa María y meses después expandieron su concepto hacia la colonia Clavería y el siguiente año abrieron la sucursal más grande en la colonia Echegaray, a partir de ahí decidieron comenzar su proceso de desarrollo de franquicia que ahora concluye y se presenta como opción de inversión y negocio familiar.

El concepto de La Krepería®, ofrece crepas dulces y saladas elaboradas con productos de calidad y sabores gourmet, además cuenta entre sus productos con la venta de ensaladas, bebidas frías y calientes.

La Krepería®, destaca por su facilidad de operación con pocos recursos materiales y humanos, generando un negocio rentable y productivo con un corto tiempo de recuperación de la inversión inicial.

La franquicia ofrece un modelo de negocio de Local con una inversión con cuota de $651,000 pesos y un retorno de inversión de 18 meses.

Sin duda una excelente opción de un innovador concepto que ningún inversionista puede desaprovechar.

Para mayor información sobre la marca:

Tel: (55) 5264 0888

Fb: La Kreperia

Grupo Alcázar & Compañía felicita con orgullo a La Krepería® por haber concluido su proceso de desarrollo y está listo para otorgar franquicias.

¡Enhorabuena!

6 claves para saber si tu negocio es franquiciable

Innovación, rentabilidad y paciencia son factores clave si deseas iniciar una franquicia; en México existen más de 1,200 marcas de franquicias y al año nacen entre 50 y 70 nuevos conceptos.

Si quieres replicar tu modelo de negocio con recursos y apoyo de terceros el modelo de franquicia es una opción para ti. Pero no todos los negocios son replicables y no todos los empresarios están dispuestos a compartir su conocimiento y experiencia.

Para abrir una franquicia, además de madurez en el mercado, el empresario debe tener claro el secreto de su éxito, que éste se base en su ubicación o de la gestión permanente de su fundador.

“La regla que permite saber si tu empresa es franquiciable es que tenga dos sucursales operando en el mercado por tres años o tres sucursales operando por dos años”, explicó el gerente comercial de la aceleradora de franquicias Feher and Feher, Alejandro López.

Además, debe tratarse de un modelo innovador que asegure su crecimiento en el mercado. En México existen más de 1,200 marcas de franquicias y anualmente nacen entre 50 y 70 nuevos conceptos, según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Para evaluar la probabilidad de convertir tu negocio en franquicia, revisa la siguiente lista de condiciones. Si contestas de manera positiva a la mayoría estás listo para franquiciar tu negocio. Si así lo decides, es preferible buscar a la guía de una consultora que te ayude a estandarizar tus procesos. Existen subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para financiar parte de tu proceso de expansión.

1.- ¿Es innovador? Contar con un servicio de calidad, un establecimiento limpio y un buen producto ya no es un diferenciador en el mercado. Debes tener un producto o servicio original, distintivo y competitivo, comentó el director general de la consultora Alcázar y Compañía, Enrique Alcázar.

2.- ¿Es rentable? Para conquistar a un inversionista deberás comprobar que tu negocio es rentable. “Si tienes una inversión entre 1 millón y 1.5 millones de pesos y un retorno de inversión no mayor a 28 meses, la inversión es atractiva”, comentó Alejandro López.

3. ¿Alguien se ha interesado en replicar tu negocio? Si te han preguntado cuánto cuesta poner un negocio como el tuyo o hay personas interesadas en emprender un negocio similar es que existe un mercado potencial de inversionistas. Ese es buen momento para pensar en franquiciar tu idea, aseguró el especialista de Alcázar y Compañía.

4. ¿Tienes paciencia? Desarrollar una franquicia es un proceso que lleva de seis a siete meses, comentan expertos. Debes poner en orden tus procesos de operación y plasmar en manuales cada uno de los pasos, estrategias y secretos que implican la elaboración de tu producto o servicio.

5. ¿Temes que te roben tu idea? La Ley de la Propiedad Industrial regula cómo opera este modelo de negocios en México. Existen apartados que hablan del uso de la marca y donde el franquiciatario se compromete a no violar la confidencialidad del conocimiento o información que se le comparta, comentó la directora de la consultora Gallástegui Armella Franquicias, Ángeles Toledo.

6. ¿Eres una persona sociable? Al franquiciar no sólo deberás hacer promoción de tus productos o servicios, ahora tienes que vender tu modelo de negocio. “Para conseguir inversionistas deberás asistir a ferias, exposiciones y hacer networking para compartir tu idea”, recomendó el presidente de la AMF, Jose Luis Navarro.

Fuente: CNN Expansión