Recursos Humanos: Los puntos más relevantes que una pyme debe atender

*Por Laura Contreras

El factor humano siempre es una variable que debemos atender sin importar el tamaño de nuestra organización: esta aseveración toma más relevancia si consideramos que las micro y  medianas empresas, representan 7 de cada 10 empleos formales en nuestro país, según la Secretaría de Economía.

El cuestionamiento es ¿En las empresas de menor tamaño, qué tanto consideran importante al capital humano? ¿Cuáles consideran los puntos más importantes a cuidar de la plantilla de personal?

Negocios de nueva creación, empresas en desarrollo, a continuación se presentan los puntos más importantes que deben atender si lo que queremos es crecer:

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Mitos, realidades (Y lo que nadie nos dice de las franquicias)

Por Héctor F. Alcázar Córdova

Uno de los grandes dilemas hoy en día en nuestro país tiene que ver definitivamente con el interés por incrementar nuestros ingresos, fortalecer nuestro patrimonio o simplemente buscar inversiones donde nuestro dinero no pierda su valor.

Sin embargo lo que realmente nos mueve, lo que soñamos, lo que pasa por nuestras mentes es tener un negocio propio.

¿Te sientes de alguna manera reflejado en este texto?

No eres el único, a través de años de experiencia y trabajo con una importante cantidad de inversionistas hoy podemos afirmar que en la gran mayoría de los casos no realizan ninguna inversión en un negocio por temor al riesgo, por no tener una idea clara o la mezcla de ambos; con lo cual, deciden dejar su dinero en el banco con el mejor interés que les da su plazo fijo.

La franquicia representa entonces una oportunidad aún poco explorada en muchas partes de nuestro país, y en efecto, es el modelo de crecimiento y expansión de negocio más exitoso en los últimos  años en el mundo. La razón primordial se basa en el factor riesgo, ya que se invierten en un negocio probado, rentable y estandarizado.

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La Transmisión de la tecnología en la franquicia ¿Cómo se especifíca los contratos?

*Por Daniel Lázaro Díaz

Empecemos por definir “tecnología” como lo hacen las reconocidas autoridades mundiales en el uso de la lengua, es decir La Real Academia Española en su

Diccionario:

“tecnología. (Del gr. tecnología, de tecnologox, de tecnh, arte, y legox, tratado.) f. Conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. || 2. Tratado de los términos técnicos. || 3. Lenguaje propio de una ciencia o arte. || 4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.”1

Javier Arce en su libro de El Contrato de Franquicia, nos define:

La tecnología, como elemento real del contrato de franquicia puede definirse como: “El conocimiento organizado para fines de producción”. La tecnología constituye un bien intangible o incorpóreo que puede ser objeto de transferencia. “Una característica básica de la tecnología en su posibilidad de transmisión.

Aclarado el punto de lo que es la tecnología, veremos a continuación, la forma en que dicha tecnología puede ser transmitida o transferida, concretamente el franquiciante al franquiciatario.

La actual Ley de Propiedad Industrial menciona al contrato de transferencia de la tecnología sin regularlo, decimos que en la franquicia hay una transferencia de tecnología, lo que no necesariamente implica la elaboración de un contrato que lo defina en sentido estricto, normalmente se elabora un contrato de franquicia en donde se asienta la transmisión de procesos administrativos, uso de marca, y se integra la transmisión de la tecnología, sin embargo, existen giros que requieren que se especifique con claridad el tipo de conocimiento que se está compartiendo, sobre todo si implica la elaboración de productos por lo que algunas veces se incluye como  un contrato aparte; así lo define Arturo Díaz Bravo:

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Importancia de seguir correctamente los manuales para una franquicia.

Por Alejandra Jiménez*

Primeramente comentaremos que un manual es un documento que contiene la descripción de actividades, funciones y/o procedimientos a efectuarse dentro de alguna unidad de negocio o estructura que requiera llevar a cabo algún proceso de inicio a fin.

Para una franquicia la importancia radica en que a partir de dichos manuales se puede implementar previamente capacitación (antes de la apertura) y durante la operación de la misma (manual de operación), y por supuesto para mantener la Estandarización de la red de franquicias.

Cada uno de los manuales es una herramienta que ayuda a los franquiciatarios para operar adecuadamente, resolver dudas y disminuir riesgos durante la ejecución de la producción o prestación del servicio, debido a que en ellos el franquiciante ha plasmado justamente el Know-How (saber-hacer), la investigación y el desarrollo que a él le llevó previamente su experiencia dentro del modelo de negocio.

A continuación se mencionan manuales que con mayor frecuencia se utilizan en una franquicia:

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¿Qué aspectos debería de tomar en cuenta antes de poner mi negocio?

Una pregunta fundamental cuando por fin hemos decidido iniciar la importante, difícil y emocionante carrera de emprender es ¿Qué debo de hacer para empezar un negocio? Y la realidad es que siempre hay temas que podemos tomar en cuenta de lo que les ocurre a otros emprendedores que como ustedes ya que se han aventurado en esta historia de miedos y ambiciones.

  • Lo primero que hay que realizar al iniciar es hacer un proyecto como tal, es decir un plan de negocios que nos permita prever a nivel de investigación de estadísticas y de información existente que el negocio que he decidido emprender sea lo que estoy buscando, por lo menos en papel.
  • Hay que investigar también la competencia existente, donde esta, que vende, como lo vende, si usa puntos de venta propios, como son, donde están, como atienden etc. Este “bench marking” o breve estudio de mercado es una herramienta inicial que podemos realizar nosotros mismos, pues al final será importante ubicar a nuestro negocio en una tabla comparativa con los competidores investigados y ver la posibles fuerza y debilidades que puede tener nuestro negocio de inicio. 

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¿Qué es la aceleración de empresas?

La vida de una empresa, se parece mucho a la de un ser humano, haciendo una comparación de manera muy sencilla, tendríamos un proceso en el que se nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos; pues bien, referido a la empresa, el nacimiento o la creación inicialmente puede darse por el surgimiento de una idea o un proyecto que se plantea como solución a un problema que vemos en nuestro entorno y que tenemos las capacidades para generar una alternativa de solución, este periodo que inicia con el nacimiento o creación, y donde se requieren aspectos a cuidar para que la idea prospere en un negocio formalmente establecido, que sobreviva y opere al menos un periodo de uno o dos años se le conoce como

INCUBACIÓN DE NEGOCIO.

Si bien en un proceso de incubación, la empresa debe aprender a sobrevivir, es decir seguir vendiendo, lo siguiente es que aprenda a crecer y fortalecerse, continúe compitiendo en el entorno y se mantenga operando de manera efectiva. Este proceso que debe atravesar luego de haber sido incubada se le llama ACELERACIÓN y es donde se deben plantear formas de hacer las cosas para que la empresa “crezca, madure y se reproduzca”, esto es que pase de ser una microempresa a pequeña, de pequeña a mediana y de mediana a grande y en su momento generar sucursales o nuevos modelos de negocio.

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INVOPTION, la primer comercializadora de Franquicias en Centro y Sudamérica

Proyecto desde México para todo el continente

El pasado lunes 25 de mayo, se firmó en la ciudad de San José, en Costa Rica el convenio comercial entre Alcázar & Compañía, Up Services y Altius Lex Abogados; en una alianza tripartita que permitirá la instalación de INVOPTION, con el propósito de comercializar de franquicias mexicanas en Centro y Sudamérica y también facilitar la importación de nuevas marcas a nuestro país.

Sin duda el mercado de las franquicias se encuentra en uno de sus mejores momentos al contar con este tipo de alianzas, mismas que son altamente sólidas al contar con la experiencia de Alcázar & Compañía, fundadores de la primer comercializadora de franquicias en México, INVOPTION; la experiencia en temas de importación y exportación de mercancías, así como de financiamiento y construcción de alianzas de Up Services, y la importante asesoría legal en temas de derecho comercial y empresarial de Altius Lex Abogados, estas últimas, firmas originarias de Costa Rica, quienes en este caso se unen a la firma mexicana para lograr una mejor y más sólida exportación e importación de conceptos y marcas a todo centro y Sudamérica.

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Proveedores: Cómo hacer Relaciones claras

Por Roberto Blanco

Al tomar en consideración que nuestra economía y sociedad se mueve principalmente por el consumo, podemos ver que el esquema de negocios de las franquicias no se aparta de ese principio, si bien existen distintas clasificaciones, podemos mencionar principalmente las de distribución y de servicios, pero en ambas un aspecto fundamental, refiriéndonos especialmente a la estructura de costos de los insumos que deberá adquirir el Franquiciatario para llevar a cabo sus actividades o bien comprar para revenderlos en su establecimiento.

Una ventaja que siempre escuchamos muy ligada al tema de las franquicias es la “economía de escala”, lo cual no significa otra cosa que el Franquiciante a través de su red de franquicias puede tener acceso a mejores negociaciones con los proveedores, y en la medida en que su red franquicias va creciendo, obviamente el volumen de compras aumenta también, teniendo así un claro beneficio para los proveedores que gozan de la designación del Franquiciante, debido a que en su cartera de clientes cuentan con compradores “cautivos” que obligatoriamente deben adquirir sus productos exclusivamente con ellos, pues así ha sido estipulado y aceptado en el contrato de franquicia.

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Cinco Estrategias para comercializar adecuadamente su franquicia

Por Héctor F. Alcázar Córdova

Recientemente en los eventos, ferias y seminarios en los que hemos participado, la pregunta recurrente de varios de los franquiciantes que están iniciándose o llevan poco tiempo en el sector de las franquicias es…. “Ya tengo mi modelo de negocio listo para vender franquicias y ahora qué sigue”

Es por esta razón que les presento ahora cinco estrategias clave para iniciar la comercialización de su franquicia:

  1. Tengamos claro el perfil de inversionista (franquiciatario prospecto) que estamos buscando. Es fundamental saber de inicio a quién le quiero otorgar mi franquicia para que la opere durante el periodo establecido en el contrato. Hay que saber de inicio:
  2. Si requiere tener experiencia o no del giro del negocio
  3. Si requiere algún perfil académico específico (conocimientos).
  4. Si tiene las habilidades y capacidades que se requieren para operarlo.
  5. Si tiene las actitudes deseadas para el tipo de servicio que se necesita en mi franquicia.
  6. Si tiene la disponibilidad de tiempo y horarios que el giro de mi negocio requiere
  7. Si le entusiasma realmente este giro.
  8. Si posee los recursos suficientes para poder abrir el negocio como el estándar de mi marca requiere y además tiene suficiente capital de trabajo para lo primeros 6 meses (mas vale prevenir)

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¿Cómo puedo seleccionar al consultor que más me convenga?

¿Cuáles son los aspectos de que debo evaluar?

¡Felicidades! Ya has decidido dar este paso tan transcendente para convertir tu negocio en franquicia; ahora debes tener claro que la elección de tu consultor resulta una decisión igual de importante, toda vez que el éxito y consolidación que pretendes alcanzar depende en gran medida del acompañamiento que recibas de este aliado estratégico y definitivamente la confianza es el principal criterio en tu proceso de selección.

Para que tu consultor se gane esa confianza; debes considerar el profesionalismo y la empatía que te genera la firma, nosotros nos preocupamos por atender e identificar tus necesidades y expectativas; buscamos cobijarte durante el proceso, brindándote un servicio personal e individual ya que entendemos que tu proyecto es único y especial, siendo nuestro objetivo  el que tu franquicia sea diferenciada, viable y exitosa.

Infraestructura y tecnología, además de las personas que se involucran en tu proyecto, son temas fundamentales, debes exigir un equipo experto que te ofrezca especialistas en temas estratégicos, legales, finacieros, de propiedad intelectual, operativos y mercadológicos, entre otros.

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