Estrategia digital para tu PYME

*Por Alejandra Jímenez Carbajal

Como sabemos, hoy día las campañas de comunicación y marketing con la comunidad (relacionada), de forma digital son un medio imprescindible para la creación de demanda y la interacción con los clientes activos, actuales o potenciales.

Una buena mezcla de estos medios puede ser la clave para el impulso y/o crecimiento dentro del mercado en el que se desempeña tu empresa o negocio. Existen una buena cantidad de opciones relacionadas con los medios digitales, tales como, mailing, blogs, social media, chat, webinars, etc.

El marketing de contenidos tiende a ser la herramienta de mayor proyección para las empresas, sea cual sea su tamaño y el hecho de hacerlo de forma digital puede reducir la brecha de acercamiento que existe entre tu empresa y el consumidor o usuario potencial.

Uno de los factores clave para el diseño o desarrollo de la estrategia de marketing digital es conocer las métricas y comportamiento de nuestro mercado una vez que se encuentra navegando por la web y deseamos nos encuentre y visite nuestro website o red(es) social(es), para ello, contamos con la utilización de disciplinas o funciones para el posicionamiento, estrategia y medición de contenidos comerciales en la red.

  • SEO (Search Engine Optimization), que se refiere al posicionamiento que un sitio en la web tiene con respecto a los resultados que arroja un motor de búsqueda como google o bing , así como la optimización en los mismos.
  • SEM (Search Engine Marketing), referente al diseño o generación de campañas para la publicación de anuncios a través de los distintos buscadores.

Es importante llevar una medición de efectividad de acuerdo al número de contactos que se generen (dirigidos desde estos buscadores) hacia nuestro website y cuántos de ellos se convirtieron en oportunidades y finalmente en un cierre o venta facturada, así se podrán tomar las decisiones que permitan continuar, modificar o crear nuevas campañas con una mejor estructura en su planeación.

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Los 5 puntos para definir la operación de tu negocio

*Por Diego Iván López

Todos los días las empresas de todo giro y tamaño inician labores  para atender a sus clientes, los cuales buscan adquirir un producto o servicio para satisfacer sus necesidades; sin embargo, esta vez no hablaré sobre los clientes, sino sobre la gran importancia que tiene definir la trazabilidad entre tu producto o servicio y el cliente, ejecutando aquellas acciones que permitirán  satisfacer dichas necesidades por parte de los colaboradores de tu empresa todos los días, convirtiéndose en su día a día y estas son las operaciones.

Para definir la operación de tu negocio es importante considerar los 5 puntos que a continuación te presentaré, pues ayudará a lograr la total satisfacción de tu cliente quien percibirá el orden y calidad del personal de tu negocio.

1) Identifica tareas.

Para poder identificar las tareas que se deben realizar empieza de lo general a lo particular por ejemplo, comienza identificando las áreas operativas que componen tu negocio como en  el caso de un restaurante que se puede componer de cocina, comedor, recepción, área de caja, baños, estacionamiento etc. Y comienza por identificar cuáles son las tareas que se deben llevar a cabo en el transcurso del día, esto ayudara a saber qué es lo que se tiene que hacer para que tu negocio siempre esté listo para recibir clientes mientras esta en servicio.

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¿Qué es la oferta / propuesta de valor?

*Por Gerardo Elguera

La oferta o propuesta de valor, es la esencia del negocio y su transmisión efectiva a los clientes puede marcar la diferencia entre tener éxito o no. Su definición puede hacerse en un párrafo y básicamente lo recomendable es que se tenga una respuesta clara a:

  • ¿Cómo defino mi producto o servicio o qué es este?;
  • ¿Qué beneficios proporciona?; y
  • ¿Hacia qué mercado está dirigido?

Si bien el orden en que contestemos estas preguntas puede variar, lo importante es dar a conocer lo esencial de mi producto o servicio y a quien le haría sentido tenerlo para satisfacer alguna necesidad, esta puede generarse tanto a nivel de empresa, línea de negocio y/o producto o servicio.

La importancia de este punto es entender primeramente si las respuestas a estas preguntas las tenemos claras internamente en la empresa, de una forma tan clara como para poderlo exponer posteriormente a mis clientes, es decir, si yo no entiendo primero mi producto o servicio, cuáles son sus bondades y a qué sector (es) está enfocado, mucho menos podré explicarlo a mis clientes, o lo plantearé de forma confusa y como resultado el mensaje no llegará correcto y no venderé tanto como mis posibilidades lo permiten, o trataré de vender a quienes no les haga sentido mi solución.

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Racionalidad en el consumo

*Por Pedro Desiderio Aniceto

Cuando una empresa decide lanzar un nuevo producto al mercado o intenta brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado, es necesario tener un marco metodológico que le proporcione información para la toma de decisiones.

Aunque no existe una metodología estricta que guíe la toma de decisiones, convencionalmente lo primero que se realiza es  un análisis de la demanda, es decir, determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado respecto a un bien o servicio, así como, establecer la posibilidad de participación del producto en la satisfacción de dicha demanda.

La demanda de un producto que expresa el consumo de un individuo, está en función de variables que impactan en su comportamiento como es el precio del producto, el ingreso, gustos y preferencias, etc., por lo que su análisis tendrá que tomar en cuenta información proveniente de varias fuentes y de la aplicación de diversas herramientas de investigación.

Generalmente, el análisis se inicia estudiando el comportamiento de los agentes económicos tales como: familias, consumidores, empresas. Se reflexiona sobre los elementos explicativos del bienestar en relación de la actividad de consumo. Preguntas como: ¿qué comprar?, ¿en qué cantidades?, ¿en dónde comprar?, son determinantes en las decisiones de consumo.

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Ecosistema emprendedor, pero también ecosistema de marcas.

*Alejandra Jímenez

En un entorno global y altamente competitivo, se hace necesario trabajar cada vez más por atraer nuevos consumidores o usuarios de marca, pero también la retención de los que ya la conocen, la han comprado o consumido.

Nos hemos dado a la tarea de saber un tanto cuanto más acerca de los Ecosistemas de Marca, mismos que de construirse de forma oportuna, innovadora y con el cuidado correcto de los clientes, traen como beneficio el preocuparse y ocuparse en la planeación estratégica, más allá de estar tratando de sobrevivir en el mercado o evitar pérdida o decremento de posición en el mismo.

Las marcas que han generado y cuidado su(s) ecosistema(s) han logrado crear una identificación plena con su mercado (directo e indirecto), no importando la actividad preponderante del negocio o empresa.

Hemos encontrado una clasificación de tipos de consumidores o usuarios que navegan dentro de un ecosistema de marca, tomando en consideración justamente su grado de identificación y engagement:

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¿Qué hacer antes de firmar un contrato de franquicia?

*Por Daniel Lázaro Díaz

Uno de los principales errores en los que mucha gente cae es el creer que la franquicia es simplemente un contrato. Si bien es uno de los principales documentos, no podemos reducir todo un sistema de franquicias a la firma de un solo acuerdo de voluntades por escrito, ya que hay una serie de pasos y requisitos que hay que cubrir antes de celebrar un contrato de franquicia, mismo que resulta finalmente un “marco obligacional”.

Antes de celebrar un contrato de franquicia es necesario tomar en cuenta ciertos documentos ya porque la ley lo establece, ya por ser necesarios para proteger (particularmente), la información confidencial y ciertos gastos que, con motivo del interés por celebrar el contrato de franquicia, incurrió el franquiciante.

a) Contrato de promesa:

Debido a que el franquiciante por ley está obligado a presentar cierta información al posible franquiciatario antes de celebrar un contrato de franquicia, el franquiciante puede proteger toda esa información que puede inclusive resultar confidencial, mediante un contrato de promesa de franquicia, donde el franquiciatario se compromete a celebrar un contrato de franquicia y a pagar una cantidad mínima que hace las veces de “anticipo” o bien, como fianza para garantizar el cumplimiento de este contrato en virtud de haber recibido información importante acerca del franquiciante, así como de su respectivo sistema de franquicias.

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Valuación de Negocios

*Por Luis González García

La valuación de negocios es una profesión que requiere práctica, razonamiento y sentido común; conocer el valor de un negocio depende mucho de cuál es el fin de saber el valor, es decir de para qué o con qué propósito se desea obtener el dato.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto vale tu negocio?, ¿alguien se ha interesado en tu negocio y no sabes cómo calcular un traspaso?, ¿tienes un inversionista interesado en inyectar fondos a tu negocio y no sabes qué porcentaje de acciones otorgarle? o simplemente vas a liquidar a algún accionista;  la siguiente aportación trata sobre los elementos fundamentales que debes analizar para tener una respuesta acertada.

La valuación no es una ciencia exacta. Valuar con exactitud un negocio no es cosa fácil, y de entrada mi primera recomendación es que se haga con la asesoría de un especialista, ya que se valoran activos, desempeño financiero, información técnica y elementos intangibles.

Para cada propósito existen métodos diferentes y el valor del negocio puede ser muy diferente dependiendo de para qué se desea conocer el dato; ¿por qué es así?

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¿Resolviendo conflictos o logrando sinergías?

*Por Darynthé Rodríguez Medina

¿Cuántas veces nos encontramos en situaciones incómodas donde tenemos que llegar a un acuerdo o mediar para obtener un resultado positivo? Ya sea en nuestro centro de trabajo, en la escuela o en nuestro hogar, todos los días tenemos que tomar decisiones que muchas veces involucran las decisiones de terceros y por ende pueden llegar a afectar las nuestras. Este pensamiento lleva siglos en nuestra forma de pensar y actuar, es parte misma de la sociedad en la cual alguien debe sacrificar algo para poder obtener algo a cambio, sin embargo ¿nos hemos puesto a pensar qué pasaría si eso no necesariamente debiera ser así?, ¿si hubiera una alternativa para llegar a que todos tengamos lo que queremos sin tener que sacrificar nada?

Pues bien buscando la solución a un problema personal encontré que todos los problemas en este mundo se pueden resolver con la llamada “Tercera Alternativa”, gracias al Instituto Franklin Covey tenemos esta maravillosa filosofía para poder llegar a un punto de satisfacción entre dos partes, donde no es tu idea ni la mía la que resulta ganadora, sino la que generamos a través de tres factores importantes:

-Ponerme en los zapatos de la otra parte (empatía);

-Exponer mi punto de vista y necesidades y;

-Crear sinergia y formular una 3ª alternativa.

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Managing by walking around (MBWA)

*Por José María Cruz

Siempre he sido de la idea de que no necesitamos simples emprendedores, lo que necesitamos son emprendedores con sentido y tacto humano.

Se preguntarán a qué viene el comentario; hoy en día el activo más importante de una empresa es su capital humano o capital intelectual, y la pregunta que les planteo es ¿Qué estás haciendo por mantener a tu capital?

Existen muchas técnicas de manejo personal, una de ellas es Managing by Walking Around.

Está técnica ha sido usada por grandes empresas desde hace mucho tiempo, y actualmente sigue siendo usada e implementada por gerentes y líderes de empresas reconocidas.

La metodología fue popularizada por Tom Peters, intelectual de la gerencia reconocido a nivel mundial, y trata de que el director invierta una cantidad significativa de su tiempo realizando visitas de una manera informal a las áreas que conforman la empresa, así como platicar con los colaboradores y sus clientes, para de esta manera obtener de primera mano la información de cómo se sienten los colaboradores, qué piensan de la empresa y qué es lo que piensan los clientes de nosotros.

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Humildad, el ingrediente esencial para el éxito

* Por Karla Barrera

¿Qué papel podría interpretar la humildad en el éxito?

Resulta que es esencial y de hecho es justo el ingrediente que le falta a muchos negocios. Se dice que las personas humildes tienden a ser líderes más efectivos y a la vez, cuentan con más probabilidades de ser mejores tanto a nivel individual como de equipo.

Es una afirmación importante ¿no? Entonces, ¿qué es la humildad?

Algunos tienden a confundirla con baja autoestima, pero en realidad ésta no es pensar menos de ti mismo, sino pensar MENOS EN TI MISMO.

La humildad es un estudio sobre la percepción y el conocimiento que tienes de tu propia persona. Ésta hace que la gente sea más sincera, compasiva y caritativa.

Los líderes que la poseen están conscientes de sus fortalezas y debilidades por lo que son seguros de sí mismos sin ser vanidosos, tienen mente abierta sin caer en la obstinación y apoyan sin ser sumisos. Como bien lo dijo Jim Collins: “El verdadero factor X de un gran liderazgo no es la personalidad, sino la humildad”.

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