6 claves para saber si tu negocio es franquiciable

Innovación, rentabilidad y paciencia son factores clave si deseas iniciar una franquicia; en México existen más de 1,200 marcas de franquicias y al año nacen entre 50 y 70 nuevos conceptos.

Si quieres replicar tu modelo de negocio con recursos y apoyo de terceros el modelo de franquicia es una opción para ti. Pero no todos los negocios son replicables y no todos los empresarios están dispuestos a compartir su conocimiento y experiencia.

Para abrir una franquicia, además de madurez en el mercado, el empresario debe tener claro el secreto de su éxito, que éste se base en su ubicación o de la gestión permanente de su fundador.

“La regla que permite saber si tu empresa es franquiciable es que tenga dos sucursales operando en el mercado por tres años o tres sucursales operando por dos años”, explicó el gerente comercial de la aceleradora de franquicias Feher and Feher, Alejandro López.

Además, debe tratarse de un modelo innovador que asegure su crecimiento en el mercado. En México existen más de 1,200 marcas de franquicias y anualmente nacen entre 50 y 70 nuevos conceptos, según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Para evaluar la probabilidad de convertir tu negocio en franquicia, revisa la siguiente lista de condiciones. Si contestas de manera positiva a la mayoría estás listo para franquiciar tu negocio. Si así lo decides, es preferible buscar a la guía de una consultora que te ayude a estandarizar tus procesos. Existen subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para financiar parte de tu proceso de expansión.

1.- ¿Es innovador? Contar con un servicio de calidad, un establecimiento limpio y un buen producto ya no es un diferenciador en el mercado. Debes tener un producto o servicio original, distintivo y competitivo, comentó el director general de la consultora Alcázar y Compañía, Enrique Alcázar.

2.- ¿Es rentable? Para conquistar a un inversionista deberás comprobar que tu negocio es rentable. “Si tienes una inversión entre 1 millón y 1.5 millones de pesos y un retorno de inversión no mayor a 28 meses, la inversión es atractiva”, comentó Alejandro López.

3. ¿Alguien se ha interesado en replicar tu negocio? Si te han preguntado cuánto cuesta poner un negocio como el tuyo o hay personas interesadas en emprender un negocio similar es que existe un mercado potencial de inversionistas. Ese es buen momento para pensar en franquiciar tu idea, aseguró el especialista de Alcázar y Compañía.

4. ¿Tienes paciencia? Desarrollar una franquicia es un proceso que lleva de seis a siete meses, comentan expertos. Debes poner en orden tus procesos de operación y plasmar en manuales cada uno de los pasos, estrategias y secretos que implican la elaboración de tu producto o servicio.

5. ¿Temes que te roben tu idea? La Ley de la Propiedad Industrial regula cómo opera este modelo de negocios en México. Existen apartados que hablan del uso de la marca y donde el franquiciatario se compromete a no violar la confidencialidad del conocimiento o información que se le comparta, comentó la directora de la consultora Gallástegui Armella Franquicias, Ángeles Toledo.

6. ¿Eres una persona sociable? Al franquiciar no sólo deberás hacer promoción de tus productos o servicios, ahora tienes que vender tu modelo de negocio. “Para conseguir inversionistas deberás asistir a ferias, exposiciones y hacer networking para compartir tu idea”, recomendó el presidente de la AMF, Jose Luis Navarro.

Fuente: CNN Expansión

Nueva unidad de Pizza Amore

Nueva unidad de Pizza Amore

En Grupo Alcázar & Compañía felicitamos a Pizza Amore por  su nueva sucursal Montecito en el WTC de la ciudad de México.

¿Que son las Franquicias?

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Entrevista con Gabriela Feriz de Con. Especialista en la Creacion de Negocio e Imagen Pública.

Grupo Imagen.

Alcázar & Compañía presente en Expo Café

El pasado jueves 4 de septiembre, el Ingeniero Héctor Alcázar, Director Comercial de Alcázar & Compañía, ofreció la conferencia “Innovación en el Negocio del Café” en el marco de la Expo Café 2014, que se llevó a cabo del 4 al 6 de septiembre en el WTC de la ciudad de México.

¿De qué manera se puede innovar en la venta de un producto con tanta demanda y opciones para su consumo?; ¿Qué aspectos hay que considerar para generar un negocio innovador y competitivo ante la amplia gama de opciones de consumo de este producto? Éstos fueron algunos de los temas que se tocaron dentro de la conferencia, apelando siempre a la búsqueda de nuevas experiencias para los consumidores, a la innovación en los modelos de negocio, en el acercamiento a los clientes, en la segmentación de mercado y en la experimentación entre variedades de grano, sabores, mezclas y formas de preparación.

El negocio de las cafeterías ha venido creciendo en los últimos años, sin contar panaderías, pastelerías y librerías entre otros giros que han integrado en su oferta la venta de café. Sin duda, aun queda mucho por innovar en este ramo ya que la demanda crece en gran medida pues es un sector en el que la venta se vuelve más sofisticada, creando experiencias diversas  y direccionadas a ciertos públicos generando fidelidad a las marcas, lo que proporciona gran parte del éxito de estos negocios. Existen importantes marcas mexicanas en este ramo, entre ellas: las cafeterías Imbranato, Oro Maya Kaffe Haus, Finca Santa Veracrúz o la cafetería boutique Calufe que ofrece productos como dulces derivados de café.

El Ing. Alcázar, recalcó la importancia de asesorarse con profesionales como Alcázar & Compañía en caso de que se desee adquirir una franquicia dedicada a la venta de café, o en el desarrollo de un concepto que integre el uso de este milenario alimento que atrae todo tipo de paladar.

De emprendedor a empresario

Coraje y visión se requieren para convertir una idea en un proyecto, un proyecto en una empresa, pero mantener esa empresa, sobre todo al inicio, y hacerla crecer, requiere otros tantos talentos y cualidades que los emprendedores deben desarrollar para ver cristalizados sus sueños en ese difícil camino de volverse en empresarios.

Hay personas que destacan del resto por su gran empuje para iniciar cosas; mientras que la mayoría se quedan con las ganas o en buenas intenciones, ellos, los emprendedores, pasan de la planeación a la acción, ponen en marcha sus planes, les dan cuerpo y forma los convierten en realidad; pero ¿a cuántos de ellos no hemos visto dejar su proyecto inconcluso? Ya sea porque lo delegaron en alguien más; se asociaron y lo dejaron en manos del socio; iniciaron un nuevo proyecto y descuidaron el original; ya que estaba en marcha lo desatendieron; se gastaron las “utilidades” antes de generarlas o simplemente se aburrieron.

Este escenario es más común de lo que nos imaginamos, el emprendedor tiene como características el ser creativo, propositivo y muy inquieto, siempre con nuevas ideas, proyectos y sueños; sin embargo suele carecer de orden y disciplina en este proceso de ejecución de sus propias ideas, huye de tareas rutinarias, tediosas o mecánicas, se siente atrapado en un solo negocio, en un solo proyecto, en una sola actividad y si no se hace de las herramientas, controles y equipo adecuado, corre el grave riesgo de fracasar.

El emprendedor ocupa de un buen director cuando el negocio lo permite, el director, si bien puede ser estratega, le falta esa chispa creativa para estar desarrollando nuevos proyectos, pero cuenta con la disciplina y la estructura para llevar a buen destino la organización a su cargo; el director es el ejecutor de la estrategia, el encargado de los controles y los resultados.

Algunos logran circular de emprendedores a directores y por supuesto llegan a tener negocios muy exitosos, están tan convencidos de sus sueños, de sus proyectos, que de una manera tenaz y persistente, ellos mismos se abocan a ejecutarlos; finalmente quién mejor que el creador de una obra para interpretarla, medirla, planear y desarrollar. Aquí nos encontramos a la mayoría de la pequeñas y medianas empresas que han logrado mantenerse y crecer en un giro determinado. También vemos a muchos emprendedores enfrentando el reto de dirigir sus propias empresas, sus propias creaciones, buscando implementar sistemas de orden y control, cuando ellos mismos no los siguen, sin embargo con la visión clara de que por falta de recursos, económicos y humanos, en tanto la situación no cambie, a ellos les toca dirigir.

Muchos emprendedores asumen gustosos ese rol de director, se mantienen al frente de su organización y les va muy bien; otros dejan sus proyectos inconclusos ya que no tienen la capacidad o el gusto por la ejecución; otros transitan temporalmente al papel de director, esperando el momento oportuno, sin descuidar lo que han logrado, para volver a ponerse la cachucha de emprendedor.

Ese es el verdadero empresario, el que logra entender el momento en el que está viviendo y logra asimilar el rol que en cada etapa, que logra pasar de la creación a la ejecución; de la estrategia a la planeación; de la visión a su misión; de ser hombre orquesta a delegar; de hacerlo él a buscar quién lo puede hacer mejor.

Ser empresario, implica entender en dónde se está parado y con qué recursos se cuenta, tener claro el objetivo, a dónde quiere llegar, pero sobre todo trazar la ruta para lograrlo; inclusive cuando esa ruta implica hacerse a un lado en el proceso directivo.

Ser empresario implica estar consciente de las necesidades y fortalezas de su empresa, pero también ser humilde respecto de sus propias carencias, para entender como suplirlas, saber cuándo pedir apoyo y consejo,

El emprendedor requiere mucho valor para tomar la decisión de iniciar su empresa; el empresario tiene que ser valiente para tomar decisiones importantes, tanto positivas, como incursionar a un nuevo modelo de negocio, a otros mercados, en fin dar el siguiente paso, como para decisiones fuertes como separar a un elemento que no crece al parejo en la organización e incluso cerrar una unidad de negocio que no resulta con la rentabilidad esperada.

Ser empresario implica estudiar, prepararse, analizar, evaluar y asumir los riesgos y consecuencias de cada nueva decisión. Ser osado y seguir sus impulsos para dar el siguiente paso, pero también ser prudente y austero en la dirección de su negocio.

No todos tenemos la vocación –o la necesidad- de emprender, y no todos los que emprenden tenemos la formación, capacidad y talentos para ser empresarios, yo diría que el emprendedor nace, pero el empresario se hace, a base de esfuerzo, constancia y aprendizaje permanente.

Enrique U. Alcázar

  • Director General y Presidente de Alcázar & Compañía.
  • Consultor Certificado por la Asociación Mexicana de Franquicias y la Secretaría de Economía en el Programa Nacional de Franquicias.
  • Presidente del Comité de Asuntos Interdisciplinarios AMPPI
  • Arbitro del Instituto Nacional del Derecho de Autor

Twitter: @EnriqueAlcazar

enrique@alcazar.com.mx

www.alcazar.com.mx

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Innovadora opción de inversión de hamburguesas al carbón de mezquite en gira- grill llega al sector franquicias

Recientemente concluyo exitosamente el proceso de desarrollo de franquicia Cuarto de kilo®, un atractivo e innovador concepto de hamburguesas al carbón de mezquite en gira- grill, 100% mexicana, originaria de Guadalajara, Jalisco.

Este concepto de negocio que invita a sus socios a maximizar utilidades, disminuyendo costos y facilitando procesos sin escatimar en la calidad de sus productos. Cuarto de kilo® destaca por la facilidad de su operación, por sus procesos y productos estandarizados y sus recursos humanos, que facilitan la administración de la unidad de negocio. Cuarto de kilo® son hamburguesas que contienen 1⁄4 de kilo® de carne (siempre) al carbón de mezquite, preparadas en una parrilla en forma de disco giratorio llamada Gira-Grill® que hace que se cocinen de mejor manera. Es una cadena con servicio Fast-Food, pero con sabor casero en donde las carnes no están precocidas, porque se preparan al momento.

En sus unidades se ofrecen los siguientes productos:  10 Gira-Grill Burgers de 1/4 de kilo ® de carne.  3 Gira-Grill Burgers que no son de carne (Pollo, Camarón y Portobello Vegetariana).  3 tipos de guarniciones (papas a la francesa, vegetales al carbón, 3 chiles güeritos con queso adobera).   Refrescos y aguas frescas.
Actualmente cuenta con 7 unidades que operan con buena rentabilidad, e incrementando en forma constante su posicionamiento con el consumidor.

La franquicia ofrece un modelo de negocio de Local de una superficie de 250 m2 aproximadamente, con una inversión total de $3,320,000 pesos incluyendo la Cuota Inicial de Franquicia y retorno de inversión de 28 meses.
Sin duda una excelente opción de un innovador concepto que ningún inversionista puede desaprovechar.

Para mayor información sobre la marca: Tel: (55) 5264 0888 Sitio web: www.cuartodekilo.com.

Grupo Alcázar & Compañía comparte y felicita con orgullo que Cuarto de kilo® ha concluido su proceso de desarrollo y está listo para otorgar franquicias, una excelente oportunidad de inversión, fuera de lo ordinario.  ¡Enhorabuena!

Llega al sector franquicias una excelente opción de inversión en juegos lúdicos y más

Recientemente concluyo el proceso de desarrollo de franquicia LA CASA DE LOS ROMPECABEZAS, un atractivo concepto de tienda de juegos y juguetes que estimulan el ingenio y la creatividad para lograr un aprendizaje e integración social. Su propuesta de valor es muy clara con la Calidad, Variedad, Precio y Servicio.

Este concepto nace como un negocio de venta a través de internet y físicamente estableció su primer punto de venta en la Ciudad de Toluca, Edo. De México en el año 2001. Para el año 2013, se cuenta con 3 tiendas en Galerías Metepec, Plaza Sendero Toluca y en Matamoros No. 121, local 1, Centro, Toluca, México, así como diversas alianzas con proveedores nacionales y extranjeros

La marca, ofrece diversos tipos de productos, como:

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Llega al sector franquicias una excelente opción de joyerías orgánicas

Recientemente concluyo el proceso de desarrollo de franquicia DANA By ZARCH, un concepto de joyería orgánica especializada en comercializar piezas naturales como geodas, cuarzos, conchas, ámbar, perlas cultivadas y piedras semipreciosas engarzadas en Plata .925 y .950 elaborada por Artesanos Mexicanos que hacen único el trabajo de cada pieza. Comercializan productos de Acero y caucho, además de una original línea de hojas naturales deshidratadas bañadas en Oro, Plata y Cobre.

Desde marzo del 2008, nace este concepto de joyería orgánica, combinando elementos naturales con los mejores metales, diferenciándose por la calidad y creatividad de cada uno de sus productos. Para el 2009 incursionan como proveedores autorizados de la cadena de tiendas de autoservicio Superama perteneciente a Grupo Walmart México bajo un esquema de Road Show en las tiendas de Fuentes del Pedregal y Plaza Lilas.

La marca, ofrece diversos tipos de productos, como son:

  • Orgánica: creados con piezas naturales y piedras semipreciosas
  • Plata: En forma de anillos, aretes, broqueles, arracadas, dijes, mancuernillas, cadenas, juegos de collar y aretes, etc.
  • Acero: Está basada en pulseras, esclavas, dijes, collares en acero, caucho y piel.
  • Oro laminado: Una línea  que se comercializa en aretes y arracadas en baño de oro
  • Hojas deshidratadas: Hojas naturales que se cortan, deshidratan y posteriormente son bañadas en oro, plata y cobre.
  • DANA Baby: Línea de broqueles en oro exclusivamente para Bebé.

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Rueda de prensa

ATENTA INVITACIÓN

Estimados reporteros de la “Fuente” de Negocios / Empresas

Estimados Jefes de Información,

Estimados Reporteros Gráficos,

Presente

Grupo Alcázar & Compañía y la Universidad de la Comunicación se complace en invitar a todos ustedes a la CONFERENCIA DE PRENSA-DESAYUNO a realizar para presentar su campaña “México con el Pie Derecho” y “Gira Emprendimiento y Expansión de Negocios 2014”, en la que nos acompañarán como invitados de honor autoridades del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de la Secretaría de Economía.

La “Gira Emprendimiento y Expansión de Negocios 2014” se ha ubicado como una de las opciones protagonistas del Ecosistema  Emprendedor y Empresarial del país, misma que se ha sumado desde el 2013  en el perfil del eje rector de la administración del Lic. Enrique Peña Nieto “Mover a México”

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Franquicias Inmobiliarias, Negocio en crecimiento

El modelo de franquicias en México ha probado ofrecer un importante esquema de crecimiento y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que combinado con una mejora en el mercado inmobiliario, tanto habitacional, como comercial, de oficinas y bodegas,  detonado en el fortalecimiento de franquicias inmobiliarias tradicionales, así como en el surgimiento de nuevas e interesantes opciones.

Enrique Alcázar, presidente de Grupo Alcázar & Compañía, explicó que visto desde fuera, volverse un corredor de bienes raíces podría parecer sencillo, sin embargo, como toda actividad profesional requiere de experiencia, conocimiento, metodología, relaciones y tecnología.

De ahí que existen los corredores de bienes raíces informales o improvisados, que son poco profesionales no duran en el mercado porque generalmente cazan una o dos oportunidades, pero no tienen consistencia.

También están los independientes, que operan prácticamente sin infraestructura y su oficina es su teléfono celular, aunque suelen ser gente profesional y especializada pero no siempre.

Existen también oficinas individuales y corporativas que operan con equipos de trabajo y cierto nivel de infraestructura, y con una importante cartera, buen nivel de servicios y amplia participación en sus mercados.

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