México y España alcanzan la firma de un protocolo comercial en el sector franquicias.

México y España alcanzan la firma de un protocolo comercial que permitirá estimular modelos de coinversión en el sector franquicias.

COFIDES, la principal sociedad española de financiamiento al desarrollo, decide incluir, por vez primera, al concepto de la franquicia dentro de sus proyectos viables de inversión en el exterior.

La consultora en franquicias y propiedad intelectual, Alcázar & Compañía, avizora una nueva “oleada” de modelos españoles que también tomen a México como su “puerta de entrada” a Centro, Sudamérica y los Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Quim. Diego Elizarrarás Cerda, se congratuló del convenio de coinversión con España, y consideró que la oferta competitiva generará a México infraestructura, nuevos puntos de venta y empleos bien remunerados.

Con un crecimiento sin precedentes en el exterior, –de más del 12 por ciento- la franquicia de España, ha elegido a nuestro país como el segundo mercado en importancia en su proceso de internacionalización y por ello, el Gobierno Español con sus Institutos de Comercio Exterior y de Crédito Oficial, la Empresa Nacional deInnovación, la banca privada de ese país, a través de sus tres principales instituciones, BBVA, Santander y Sabadell, todos bajo la sociedad en COFIDES, financiaran nuevas marcas y modelos de negocios en México.

En la firma del protocolo comercial respectivo, el titular del máximo órgano rector de las franquicias en México, Diego Elizarrarás Cerda, dio la bienvenida al presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, Salvador Marín, a quien le expuso el crecimiento favorable que también han registrado las franquicias mexicanas, gracias en buena medida, a una política pública clara, de apoyo a la pequeña y mediana empresa y a un esquema excepcional en el mundo, el Programa Nacional de Franquicias.

Enrique Alcázar, director-fundador de la consultora Alcázar & Compañía, al explicar los alcances que podría tener el acuerdo de coinversión México-España, consideró que se podrán financiar a nuevas tiendas de marcas ya asentadas en nuestro territorio, impulsar la figura del “franquiciatario master”, así como el arribo de otros giros, para más nichos de mercados no tradicionales de la franquicia.

Salvador Marín, presidente de COFIDES, confío que de entrada, hasta 40 firmas españolas pudieran aprovechar este mecanismo crediticio, en condiciones altamente preferentes. Actualmente, COFIDES posee una capacidad de financiamiento superior a los 1.000 millones de Euros.

Desde su creación en 1988, COFIDES ha aprobado más de 500 proyectos en 65 países, con un volumen total de recursos comprometidos superior a 1.600 millones de Euros. COFIDES, con sus propios recursos, puede financiar proyectos de inversión privados y viables, que se lleven a cabo en países emergentes o en desarrollo, en los que exista presencia española, es decir, que el proyecto contribuya a la internacionalización de las empresas de su país y de su economía.

El especialista Enrique Alcázar, al frente de su consultora certificada, Alcázar y Compañía, destacó que el protocolo para el procedimiento de esta coinversión hispano-mexicana se dé entre dos naciones líderes en el mercado mundial de la franquicia, por la competitividad en sus diversos modelos de negocios regionales.

No obstante, admitió que debe acrecentarse la visión internacional de las marcas mexicanas a través de una disciplina empresarial y de más apoyos en recursos financieros, como lo hace COFIDES con las enseñas ibéricas. Opinó que mientras en

México se subsidian esquemas de inversión con una óptica principal de autoempleo, en España, “hay una estrategia distinta, de apoyar aquellos proyectos viables, por su conocimiento en el ramo respectivo”.

Diego Elizarrarás presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, en las vísperas de la doceava Semana Nacional Pyme, expuso que hoy, países como España unen esfuerzos públicos y privados para impulsar a su pequeña y mediana empresa y México, añadió, no debe variar, ni exponer un liderazgo en este sentido, solo por la conclusión de una gestión gubernamental.

Dijo entonces que la Semana Nacional Pyme, es la oportunidad para quienes conformarán el equipo de transición de la administración entrante, de escuchar de “viva voz”, las necesidades de los emprendedores y asegurar un “blindaje” a toda política pública en favor de sus pymes, con acciones transexenales como el propio Programa Nacional de Franquicias.

Durante los mensajes y firma del Convenio para estimular coinversiones de Franquicias México-España, los participantes coincidieron que se avecinan nuevos giros de negocios y el reforzamiento de marcas españolas ya consolidadas en suelo nacional.

Cabe destacar que actualmente COFIDES, en su cartera de inversiones, apoya a ramas como la hotelera, tecnología, construcción de carreteras, textil, sistemas y maquinaria, ropa deportiva, plástico y tratamiento de residuos industriales; ahora lo hará con franquicias.

Se informó, que marcas como Vellísimo, No + Vello, Vibro, Slim &Fit, Pressto, Viajes Almeida, etc., entre una docena de corporativos más, están afiliadas al máximo órgano rector del sector, la Asociación Mexicana de Franquicias.

  • La Asociación Mexicana de Franquicias se crea en 1989, con la necesidad de representar un sector que se veía con un gran potencial para el desarrollo económico del país y con el objetivo de que se conocieran las bondades de este esquema de negocio; finalmente en 1991 se crea el marco regulatorio que permitió que las franquicias crecieran a una velocidad insospechada. Después de 20 años la Asociación Mexicana de Franquicias se ha visto fortalecida en gran medida por el gremio que la conforma; más de 240 franquicias afiliadas a esta, hacen que la Asociación siga creciendo; aunado a esto el Programa Nacional de Franquicias de la Secretaria de Economía, ha sido también un gran impulsor de este esquema de negocio. Nuestras prioridades siguen siendo las mismas: contribuir para que las franquicias sigan creciendo, ya que, la gran mayoría son pequeñas y medianas empresas y constituyen un modelo generador de empleos por su propia naturaleza.
  • COFIDES es una sociedad anónima española, con capital mayoritario del Estado Español, cuyo objeto es financiar, a medio y largo plazo, proyectos privados de inversión en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas. Para COFIDES, México es el país con el mayor número de proyectos apoyados, participando en más de 100 proyectos con una inversión propia aproximada de 274.37 millones de euros, alrededor de 4,607 millones de pesos. Estos más de 100 proyectos han supuesto una inversión total aproximada de 1,882.95 millones de euros (31,620.00 millones de pesos).
  • Alcázar & Compañía. Consultor acreditado por el PNF y certificado ante SE. Miembro de la AMF (Asociación Mexicana de Franquicias) y de la AMPPI (Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual). El 30% de las franquicias nacionales son parte de la firma. Administra más de 2500 marcas, además de asesorar a más de 450 franquicias. Miembro del grupo de trabajo que diseño el PNF (Programa Nacional de Franquicias). Primera comercializadora formal de franquicias en México.

Desarrollador de franquicias sociales en México. Impacta en la generación de más de 4000 empleos en el país. Creadores del Primer Pabellón de franquicias Mexicanas en el extranjero (Franchise Expo South Miami 2010). Presencia en todo México, Europa, Centro y Sudamérica

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