Clases para tener una franquicia

Antes de lanzarte a comprar ese negocio que tanto te gusta, contesta estas cuatro preguntas

Ya se te cuecen las habas por tener tu propio negocio y crees que la solución es comprar una franquicia , porque ahí te van a dar la receta de las hamburguesas  ( o de las instrucciones para zurcir ropa, según sea el negocio ) hasta el directorio de proveedores , además de un manual para pintar el local y atender a los clientes . Tienes razón en parte, pero según Enrique Alcázar presidente de la consultora de franquicias Alcázar & Compañía , “Muchos “ de los que compran una franquicia nunca  han tenido un negocio propio , así que les falta conocer algunos elementos básicos de lo que significa ser emprendedor.

Y aquí te van cuatro preguntas antes de lanzarte a comprar tu franquicia:

1.- ¿Qué incluye la inversión inicial?
2.-¿Qué es el punto de equilibrio?
3.-¿Cómo se debe calcular el valor de una marca?
4.-¿Qué te ofrece una franquicia?

Y ahí van las respuestas:

1.CALCULA BIEN CUANTO TENDRÁS QUE INVERTIR AL PRINCIPIO

En los anuncios de las franquicias se habla de inversión inicial. Pero pocos saben qué es lo que lo incluye  “Pasa muy seguido que invierto parte de mi dinero y no considero otros gastos” que habrá que hacer al principio , advierte Alcázar . La inversión inicial anunciada puede incluir un local y su adaptación , pero es importante recordar que en los primeros meses de operación del negocio habrá que asumir otros gastos, “Tienes que tener tus ahorros para sobrevivir”

En cambio, explica , hay quien quiere empezar a ordeñar el negocio desde los primeros días

2.DEFINE CUANDO DEJARAS DE METERLE MÁS DINERO AL NEGOCIO.

Cuando te presentan una franquicia , te hablan del tiempo para el retorno de la inversión, es decir, cuando se espera que el negocio te dé para recuperar lo que invertiste inicialmente.

En realidad, el inversionista debería poner más atención al momento en el que se alcanza el punto de equilibrio o sea cuando el negocio ya no requiere que se le inviertan recursos adicionales.

Alcázar concede que el concepto de punto de equilibrio no es tan “vendedor”  como el retorno de inversión , aunque es más importante . Al saber ese dato, comprenderás cuanto tiempo debes meterle dinero al negocio.

3.ENCUENTRA QUE TAN IMPORTANTE ES EL PRESTIGIO DE LA MARCA.

Según Alcázar, a las ferias de franquicias todavía van algunos inversionistas que ven los negocios y se van con la idea de que ellos podrían poner uno igual sin pagarle a alguien por la marca ni por el conocimiento. El nombre de un negocio tiene el valor en si mismo ,  y además incluye la experiencia del emprendedor que lo puso, además de las relaciones con proveedores y el acceso a la tecnología.

4.PLATICA CON LA EMPRESA DE LO QUE TE OFRECERÁ…

Y lo que te exigirá . Antes de comprar la franquicia , tienes que conocer más a detalle las condiciones . Es probable que incluya o no el gasto en mercadotecnia. Además te obliga a seguir ciertas políticas . “ Se vale innovar , pero lo tienes que consultar con el franquiciante “ dice Alcázar

Esos son temas básicos al comprar una franquicia , pero Alcázar ha encontrado que los aspirantes a franquiciatarios  (que compran la franquicia ) no siempre tienen los conocimientos básicos para emprender . Por ejemplo desconocen que deben separar las cuentas propias y las del negocio o que deben mantener en orden sus relaciones con Hacienda, porque pocas cosas hay más caras que retrasarse en el pago de impuestos.

Ante esa carencia, Alcázar está por lanzar cursos para franquiciatarios , que incluirán las políticas administrativas generales y podrán tomarse en línea.

Esa será una de las iniciativas de la consultora, además de armar clubes de inversionistas, para juntar a varios interesados en comprar una franquicia que por su monto de inversión sobrepase la capacidad de un individuo aislado.

Alcázar espera que al entrar a negocios nuevo, los inversionistas potenciales pasen los cursos, para entender los elementos básicos de una empresa.

Revista Dinero Inteligente Septiembre 2012

Leave a Comment