Detecte las malas franquicias

¿Ha oído frases como “no fue buen negocio, la ubicación era mala, no tuve asesoría, perdí todo mi capital”?, no se exponga a perder su dinero al querer invertirlo en la compra de una franquicia, mejor, aprenda a leer las señales de un mal negocio.

Para Héctor Alcázar, experto en franquicias y director comercial de Alcázar & Compañía, explicó que un primer indicio de que puede resultar un mal negocio, es que el propietario de este tipo de empresas quiera otorgar el uso de su marca sin conocerlo, sin saber quién es, a qué se dedica, ni qué le gusta.

Cuando sólo se interesa porque se puede pagar la cuota y/o la inversión, lo mejor es dar un paso hacia atrás.

Dijo que una franquicia es una relación de largo plazo, donde el franquiciante (dueño de la marca) pone en manos de un tercero (franquiciatario) su modelo de negocio, para que éste lo haga crecer en la zona de influencia o territorio de esa franquicia, para lo cual supervisa, da asistencia técnica, revisa, capacita entre otras cosas.

Pero cuando la franquicia no cobra regalías de ningún tipo, no cobra un porcentaje de la venta, ni una cuota fija, ni vende ningún producto, es una mala señal para el éxito de su negocio, añadió.

Esto podría ser una oportunidad de negocio pero no una franquicia.

Alcázar también destacó que ninguna buena franquicia presiona para firmar un contrato y se pague una cuota. Lo hará si se es el socio adecuado.

Para andar por camino seguro, es importante conocer los puntos de venta y también a algunos franquiciatarios actuales; así podrá darse cuenta cuando un negocio marcha bien, ya que en general se ven buenos resultados.

“Cuando ya estás en el proceso de otorgamiento, hay que revisar bien la parte financiera y la parte contractual, realmente cuánto debemos invertir al inicio y cuánto deberemos destinar de capital de trabajo, revisar temas como la recompra de inventarios, y a qué nos vamos a comprometer por lo menos, durante la duración de este contrato”, destacó.

Alcázar destacó que obtener los derechos de uso de una marca es muy importante.

Añadió que se debe tomar en cuenta que la selección de una franquicia tiene siempre una etapa de enamoramiento, que es cuando se ve la parte bonita de cualquier marca y una etapa que es más una especie de selección y reclutamiento por el lado del franquiciante, y por el lado del franquiciatario una evaluación profunda para saber que es el negocio en el que se quiere invertir el capital.

Las buenas señales

Eduardo Poblete, consultor en franquicias del despacho Poblete & Cabrera Asociados, explicó que la franquicia es un sistema integral de control de gestión, desde el punto de vista de sus mecanismos de funcionamiento.

Siempre que el franquiciante transmita los conocimientos y la asistencia técnica, y que franquiciatario mantenga la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios que distinguen a la marca, habrá una buena franquicia.

Dijo que al adquirir una franquicia debe tomarse en cuenta que el negocio se operará con los métodos operativos, comerciales y administrativos de la marca, pero el éxito dependerá también del personal.

Piénselo dos veces

Recuerde que al adquirir una franquicia va de por medio quizás el ahorro de muchos años o un crédito que lo ‘amarrará’ a varios años, por lo que tome en cuenta lo siguiente:

Revise las ponderaciones sobre si la franquicia que se va a adquirir cuenta con un número alto en crecimiento y si éste se mantiene constante o desciende.

Investigue cuáles son las tendencias de venta de una misma unidad franquiciada y si han aumentado o han caído, o se han mantenido igual en los últimos años. Esos son indicativos útiles aunque no definitivos para sopesar el potencial con que cuenta el prospecto franquiciatario.

Busque orientación profesional adecuada o información amplia sobre el tema, eso evitará al adquirente de la franquicia riesgos innecesarios y, sobre todo, le ilustrarán sobre la importancia del “know how y el valor del “do how” de cuya complementación depende el éxito o el fracaso de un patrimonio familiar puesto en juego con recursos del presente para fincar su futuro.

Suplemento de Negocios
Reforma
Dayna Meré
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