¿Por qué impulsar a las franquicias en México?

A más de veinte años de la aparición formal de las franquicias en México, resulta innegable su aportación al desarrollo empresarial, económico y social del país; si bien el modelo es exitoso por si mismo, debemos entender que la posición de la autoridad ha sido importante.

Antes de 1991, había una sobre regulación que inhibía al sector; con la Ley de la Propiedad

Industrial de 1991 y su reglamento de 1994, se sentaron las bases para el desarrollo; sin embargo no fue sino hasta 2007, cuando el Gobierno Federal reconoció formalmente la importancia del modelo al estructurar e implementar el Programa Nacional de Franquicias

(PNF).

En 5 años el número de franquiciantes llegó a más de 1,300, duplicando las marcas existentes y posicionando a México en 3er lugar mundial en cuanto a oferta de franquicias; con éste apoyo han abierto más de 2,000 puntos de venta y se han generado más de

14,000 empleos directos, colocándose más de 130 millones de dólares en apoyos.

Uno de los grandes aciertos fue operar con pocos recursos, involucrando consultores con amplia experiencia e infraestructura suficiente para seleccionar, gestionar y desarrollar los sistemas; de igual forma se involucró a franquiciantes en el proceso de gestoría para captar y apoyar a sus propios franquiciatarios; la participación privada fue determinante para el éxito del programa.

Para dar un mayor impulso al sector debemos considerar:

Eventos regionales con cedes y fechas definidas; colaboración de gobiernos estatales y municipales, apoyo experto en logística y promoción. Pabellones mexicanos en eventos internacionales.

Brindar apoyos revolventes adicionales para infraestructura, tecnología, capacitación y expansión a tasa cero para franquicias existentes; revisar criterios de apoyo a empresas viables y rentables; evaluar permanente consultores acreditados; apoyo adicional para franquicias de alto impacto social, microfranquicias y franquicias comunitarias.

Mayor impulso y difusión para fortalecimiento de marca, asignando más recursos, incluyendo apoyo a franquiciantes y a franquiciatarios

Para apertura de nuevos puntos de venta, incrementar el monto máximo de apoyo; ampliar el periodo de pago y que al ser recursos públicos, sea tasa cero; evaluación permanente de franquicias acreditadas.

En general, estimamos conveniente centralizar todo el programa en un sólo organismo que conozca bien el sector, esté comprometido con su desarrollo y haya probado un manejo adecuado; asignar más recursos y dar mayor difusión por parte de la autoridad.

Hemos logrado mucho, pero se requiere más, debemos seguir impulsando a las franquicias desde diversos frentes para seguir capitalizando las ventajas de tan exitoso modelo.

* ENRIQUE U. ALCÁZAR

. DIRECTOR GENERAL Y PRESIDENTE DE ALCÁZAR & COMPAÑÍA.
. CONSULTOR CERTIFICADO POR LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE
FRANQUICIAS Y LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA EN EL
PROGRAMA NACIONAL DE FRANQUICIAS.
. PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ASUNTOS INTERDISCIPLINARIOS
AMPPI
. ARBITRO DEL INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR

Twitter: @EnriqueAlcazar
enrique@alcazar.com.mx
www.alcazar.com.mx

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