Crece al año un 13% el sistema de Franquicias

Apoyar el crecimiento de las franquicias medianas, promover su internacionalización y trabajar en la certificación de cada negocio son los tres ejes en los que debe concentrarse la industria de las franquiciasen México en los próximos años para llegar a la consolidación.

En los últimos dos años, 2011 y 2012, la industria de las franquicias en México tuvo un crecimiento de 12 por ciento, y se espera que esta tendencia continúe por lo menos hasta este 2013 que inicia. En el sector existen más de mil 300 marcas que generan más de 80 mil puntos de venta, y 750 mil empleos directos, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Sin embargo, se pueden conseguir mejores resultados si los actores de este sector empresarial trabajan en la misma dirección, tanto los organismos privados como las autoridades. El primer punto es consolidar el crecimiento de las franquicias pequeñas y medianas, explicó Diego Elizarrarás, presidente de la AMF.

“Es necesario apoyar el crecimiento de estos conceptos, pues 60 por ciento de las marcas de franquicias en el país solo tienen entre 10 y 60 puntos de venta. En los años pasados se generaron muchas marcas nuevas y ahora es necesario que se comercialicen y que la gente las conozcan”, detalló.

El directivo de la AMF enfatizó que solamente 1 por ciento de las franquicias en el país son marcas grandes, que tienen más de 500 puntos de venta como son los casos de Prendamex, Subway y Farmacias del Ahorro, por mencionar algunos.

Otro aspecto en el cual debe trabajar la industria es en la generación de esquemas que den mayor impulso a la internacionalización de las franquicias, para que los conceptos lleguen a comercializarse en otros países, esto porque hay mercados que están interesados en los desarrollos mexicanos.

“Es importante trabajar en el tema de internacionalización de las marcas, hay mercados potenciales para recibir los conceptos mexicanos. También hay franquiciasde España, Francia e Italia, Estados Unidos, Canadá y de Latinoamérica que están interesadas en llegar a México”, sostuvo.

Un tercer eje de oportunidad para la mejora lo representa la capacitación del personalque participa en esas empresas, para esto la AMF hace unos meses presentó la Certificación de Calidad para las Franquicias (CCF) una norma no oficial impulsada por el organismo que ayuda a las marcas a llegar a las mejores prácticas de gestión en este tipo de negocios

Vía Notifranquicias.

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