Año de crecimiento , 2013

El sector  franquicias podría abrir este año en México más de cinco mil nuevos puntos de venta y alcanzar las mil 600 marcas, informó Enrique Alcázar, presidente de la firma consultora Alcázar & Compañía.

Esto permitirá afianzar la posición del país como una potencia mundial en este terreno; de hecho, añadió, hoy en día compite con Brasil por el tercer lugar respecto al desarrollo de franquicias.

De acuerdo con Alcázar, este año se podrá ver una presencia fortalecida de la Asociación Mexicana de Franquicias frente a las autoridades y se espera un importante impacto de la Norma Mexicana de Franquicias.

De acuerdo con Alcázar, este año se podrá ver una presencia fortalecida de la Asociación Mexicana de Franquicias frente a las autoridades y se espera un importante impacto de la Norma Mexicana de Franquicias.

Asimismo, destacó el trabajo hecho mediante el Programa Nacional de Franquicias y dijo que se encuentra optimista sobre los proyectos del nuevo gobierno gracias a la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.

Durante 2013, mencionó, continuará la generación de franquicias mexicana y la importación de marcas extranjeras, siempre y cuando se trate de conceptos atractivos, novedosos y diferenciados.

El sector de alimentos y bebidas, uno de los pioneros en el tema de las franquicias, hasta la fecha representa casi 30 por ciento de las marcas y se estima que continúe su desarrollo en volumen de unidades.

Ubicó a tres sectores con mayor potencial de crecimiento para el próximo año: educación, capacitación  y formación que actualmente representa cerca de 8 por ciento de la oferta); salud y belleza (17 por ciento), y entretenimiento, ocio y diversión (5 por ciento). Enrique Alcázar comentó que para que una empresa inicie el proceso de crear su franquicia y recibir apoyos de la Secretaría de Economía, se requiere que sea un negocio probado, con por lo menos dos años de antigüedad.

Dijo que en su experiencia el proceso para desarrollar el modelo para cada compañía es diferente y depende de factores como la disposición del empresario, la complejidad de su operación y el orden en sus archivos, entre otros.

Este trabajo, una vez que ya se cuenta con el diagnóstico de la empresa, puede durar de cuatro meses a un año.

Alcázar & Compañía, indicó, es un grupo que cuenta diversas áreas, como la legal, de desarrollo de franquicias y negocios, y de comercialización. Además, posee una amplia infraestructura y una experiencia de más de 18 años en el sector.

En la actualidad, la firma tiene en proceso de desarrollo alrededor de 70 marcas de franquicias. En todos sus años de operación ha trabajado con casi 450 marcas de todos los giros. La meta para los siguientes12 meses es desarrollar entre 80 y cien nuevas marcas; es decir, aproximadamente 40 por ciento en total nacional.

Asimismo, la consultoría ayuda a la apertura de 200 puntos de venta al año en promedio y la meta para 2013 es incrementar esta cifra a 500. También trabaja con franquicias unitarias o con aquellas que están buscando franquiciatarios maestros.

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