Existe un franquiciatario adecuado para cada marca.

Con el fin de determinar si un candidato es o no adecuado para el otorgamiento de una franquicia, se debe llevar un proceso en el que el franquiciante y el interesado se lleguen a conocer en términos de perfil, intereses, tiempo disponible para atender el negocio, asistencia técnica que la marca podrá brindar y aspectos que el franquiciatario tendrá que resolver por cuenta propia.

Para llegar a conocerse, la recomendación para el franquiciante es que de inicio se integre el expediente con la solicitud de franquicia e identificación oficial del prospecto. Acto seguido, se debe llevar a cabo una entrevista profunda con él, tal como se hace en un proceso de selección de personal. Realizado este paso, si es pertinente, se deberá tener un segundo encuentro con el comité del franquiciante, para profundizar en la entrevista y se conozcan mejor. El tipo de preguntas deberán enfocarse al estilo de trabajo, la experiencia laboral y demás información que será ponderada con el perfil de franquiciatario requerido para operar la franquicia.

Por otra parte, la recomendación para el futuro franquiciatario es que se informe acerca del concepto y las contraprestaciones, así como del monto de inversión total y, a la par de la entrevista, solicite la Circular Oferta de Franquicia (COF) actualizada para tener un referente más completo del negocio: concepto, historia, objeto del negocio, número de franquicias, contraprestaciones, perfil de franquiciatario solicitado por el franquiciante, especificaciones del local, el alcance de la asistencia técnica, definición territorial y en general los derechos y las obligaciones del franquiciatario.

Para ambas partes, la entrevista es el momento de poner en claro el tema de derechos y obligaciones de las partes, así como cualquier otra inversión de inicio que pudiera requerirse como viáticos de capacitación, licenciamientos y capital de trabajo.

Habiendo cumplido satisfactoriamente el proceso de entrevista(s) y entrega de COF, tanto el franquiciante como el inversionista estarán listos para avanzar en el proceso y formalizar la intención de otorgamiento/adquisición de franquicia mediante la firma de una Carta Intención, donde ambas partes expresen su interés en establecer una relación de franquicia. Entre este paso y la firma del contrato, es absolutamente recomendable que se realice una valoración psicométrica profunda del candidato y que se complemente el expediente con un informe del historial crediticio (reporte de buró); así como de referencias personales y profesionales y, desde luego, se verifique que toda esta información confirme lo captado en la entrevista en pro del negocio y la relación franquiciante-franquiciatario. Este paso, que de entrada, pudiera ser percibido como lo contrario, vela por los intereses del inversionista. Para él, es mejor asegurarse que su perfil encaje con la franquicia, antes de invertir en ella.

Finalmente, habiendo completado el expediente y confirmado que el perfil del futuro franquiciatario encaja con el buscado por el franquiciante, se establece la fecha de firma del contrato de franquicia. ¡Enhorabuena!

Mi último comentario: en el caso que el resultado hubiese sido diferente y el candidato y marca no hubieran empatado, los dos habrían ganando al haber llevado a cabo un buen proceso de selección.

Para ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo, Alcázar & Compañía a través de su comercializadora con asesoría en otorgamiento y adquisición de franquicias: INVOPTION, apoya a decenas de personas mensualmente con un Diagnóstico de su Perfil y los acerca al menos a 3 marcas adecuadas. Esta actividad es de alto valor tanto para los inversionistas y las marcas ya que les abrevia a ambos el proceso de selección.

Por: Ma. del Carmen Ramos Trejo
Gerente Comercial de Invoption
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