20 Años de Desafios

La vida es para disfrutar, aprender, compartir y ser felices.

El año era 1994, intenso en acontecimientos emblemáticos para la historia de nuestro país, amanecimos el primero de enero con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y un movimiento armado en Chiapas; para marzo después de un controvertido discurso, es asesinado un candidato a la presidencia; en agosto se reforma el nombre de la Ley de la Propiedad Industrial y en noviembre se publica su Reglamento cuyas disposiciones hasta hoy, contienen la regulación que sobre franquicias existe. Para cerrar el año, se devalúa la moneda lo que provoca el llamado “efecto tequila”, una de las crisis económicas más crudas por las que ha atravesado el país; para matizar, un día después hace erupción el Popocatépetl.

En ese entorno político y económico, un abogado recién egresado, inquieto, curioso y con lo que hoy se llamaría “espíritu emprendedor”, decidió poner sus sueños e ideas en acción e iniciar con su práctica profesional independiente fundando Alcázar y Asociados, siempre con un especial interés por la propiedad intelectual y una visión muy clara de la interrelación entre los temas jurídicos y el mundo empresarial. En estas breves líneas, sin ser pretencioso, quiero compartir la historia de la firma que hoy presido y que es mi propia historia profesional.

Poco tiempo después de iniciar la operación y ya contando con algunos colaboradores, identificamos la gran oportunidad en el tema de las franquicias, no sólo por las limitadas opciones de servicio existentes en ese momento, sino por la posibilidad de colaborar en el crecimiento y construcción de una industria con gran potencial en la generación de riqueza, bienestar y cambio, por lo que se integró un equipo multidisciplinario en una firma que desde entonces ha dejado huella, marcado la pauta y definido tendencias, hasta convertirse en una marca relevante y líder de opinión; además del área jurídica y de propiedad intelectual con la que nació ALCÁZAR & COMPAÑÍA®, nuestra área de consultoría, desarrollo y expansión de negocios ha adquirido gran importancia en el mercado y hemos dado impulso a INVOPTION® la comercializadora de franquicias; más recientemente lanzamos, con nuestra propia metodología, la Aceleradora de Empresas NETBA®.

Más de 2,000 clientes en las distintas áreas de práctica, publicaciones propias, amplia presencia en medios, oficinas regionales e internacionales, impartición de cátedras, cursos y seminarios, creación de empleos directos e impacto en empleos indirectos, organización de pabellones y Giras de Emprendimiento y Expansión de Negocios, son entre muchas, algunas de las grandes satisfacciones que ponen a ALCÁZAR & COMPAÑÍA® en el camino de trascender como una firma confiable, que crea valor y resuelve, construye y soluciona.

Disfruto como el primer día cada nuevo proyecto, cada desafío, cada estrategia; bien dicen que “si quieres llegar rápido camina sólo, pero si quieres llegar lejos, hazlo acompañado”. Me considero afortunado al tratar con personas que han sabido ser exitosas, nunca dejo de aprender de ellos; afortunado al tratar con emprendedores con empuje y energía, dispuestos a correr riesgos por lograr sus metas y afortunado al estar rodeado todos los días por un equipo comprometido, creativo y de alto rendimiento.

En estos años, varias personas han depositado su granito de arena, algunos de ellos han sido y son verdaderos pilares y por qué no decirlo, hay hasta los que han actuado en contra de nuestros valores, a todos tengo mucho que agradecerles, de todos algo he aprendido y me siento satisfecho porque sé que una persona que pasa por Alcázar & Compañía®, además de experiencia, cambia su forma de ver el mundo.

¡Cómo no recordar 1994 con gran cariño y emoción! Hoy me sigue moviendo la pasión, las ganas de construir, de seguir aprendiendo, de compartir, de generar cambios y hoy como entonces no sé de cierto dónde estaré en 20 años, al final ¿quién pone los límites?

* Enrique U. Alcázar

Presidente Grupo Alcázar & Compañía.

Twitter: @EnriqueAlcazar

enrique@alcazar.com.mx

1 Response to "20 Años de Desafios"

Leave a Comment