Análisis de información financiera de la franquicia

Análisis financiero

Cuando se habla de analizar la información financiera, se refiere a

  1. Composición de la inversión inicial total. Se refiere a poner en claro qué se está calculando en el monto de inversión estimado. Como una práctica común, los franquiciantes no calculan el pago de entrada a una plaza comercial (pago conocido como guante), cada día más visto en las principales ciudades de México; esto, se explica porque es un monto fijado a discreción de la Plaza Comercial, por consiguiente es muy variado. Pero por el otro lado, se recomienda que se aclare qué incluye la inversión desde la cuota de franquicia, mobiliario y equipo, adecuaciones del local (estimadas), utensilios, inventario inicial, proyecto arquitectónico, letreros, candados, etc. Dicho de otro modo, desde la cortina de entrada hasta el último utensilio. Tema de gran importancia para evitar que los proyectos se detengan a medio camino por falta de recursos.
  2. Las contraprestaciones relacionadas con el otorgamiento y mantenimiento de la franquicia: Son los pagos a los que queda obligado el franquiciatario, mismos que se explican en un apartado más adelante. Desde luego, estas contraprestaciones deben reflejarse en las proyecciones financieras para que el inversionista pueda conocer su impacto en el resultado del negocio y los servicios que recibirá por parte del franquiciante.
  3. Las proyecciones financieras que permitan al inversionista analizar el flujo, la rentabilidad, el retorno de inversión y la tasa interna de retorno esperados. De modo que pueda hacer un comparativo con otras opciones de inversión.
  4. Diferentes escenarios financieros que permitan conocer el punto de equilibrio, un escenario conservador o realista y por qué no, el escenario optimista.

AnálisisNormalmente, los inversionistas tendrán curiosidad por saber el costo de la plantilla de personal para la franquicia y el costo de renta óptimo para el negocio dado que lo que más le preocupan son los gastos fijos; es decir aquellos que se deben cubrir aún si el negocio no se abriera. Pero la realidad es que se debe ver el todo, desde las ventas requeridas y lo que hay que hacer para alcanzarlas, por ello habrá de tomarse una buena decisión sobre la ubicación del local, los inventarios óptimos, los horarios de operación, etc. Estos temas, conviene comentarlos con el franquiciante durante su evaluación.

La presentación de cálculos financieros, si bien son en su mayoría cálculos o proyecciones, son de suma importancia para la decisión de inversión debido a que un sistema de franquicias completo puede venirse abajo por errores en los cálculos de inversión, de capital de trabajo o de flujo de caja; sin importar lo bueno que sea el negocio. El tema económico es un factor determinante para que un negocio pueda llevarse a cabo, por ello el franquiciante, entre sus primeros pasos del desarrollo de su Modelo de Franquicia, fue definir un instrumento de análisis constante en su toma de decisiones.

Es altamente recomendable visitar algunas unidades operando y acercarse con el franquiciatario para que éste de viva voz pueda comentarle un poco de su experiencia económica. Para ello, el franquiciante habrá de establecer políticas de seguridad y apoyo entre sus franquiciatarios.

 

Enrique U. Alcázar

Presidente Alcázar & Compañía

www.alcazar.com.mx

@EnriqueAlcazar

enrique@alcazar.com.mx

 

 

Maricarmen Ramos

Gerente Comercial INVOPTION

www.franquiciasrecomendadas.com

@Invoptionmx

gerencia@invoption.com

mramos@alcazar.com.mx

 

Tags: , , , ,

Leave a Comment