Las contraprestaciones más comunes en las franquicias mexicanas

Asociación Mexicana de FranquiciasLa Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) señala que la franquicia es un negocio de porcentajes, precisamente porque cuando se habla de la forma en la que un franquiciante debe liderar el sistema, también es pertinente definir de dónde se obtendrán los recursos económicos para hacerlo.

En realidad no hay una regla universal sobre los cobros que el franquiciante deba hacer al franquiciatario por el derecho de uso de marca o por brindarle el servicio de asesoría técnica, pero es absolutamente necesario que se obtengan recursos económicos para desarrollar el sistema, así como para realizar actividades de investigación y desarrollo permanente una vez que se establezca el sistema, y de la misma manera, se procuren actividades que aseguren a la franquicia que el modelo se está replicando con eficacia y eficiencia.

Dichas contraprestaciones, invariablemente aparecerán informadas en la COF, confirmadas en la carta intención y convenidas en el contrato de franquicia.

A continuación, de manera muy concisa, se presenta una explicación de algunas de las contraprestaciones más comunes:

Cuota de franquicia: Es el pago que el franquiciatario realiza al franquiciante por los derechos de uso de marca durante la vigencia del contrato y la transmisión inicial de tecnología, vía entrega de manuales y capacitación. El uso de marca incluye el uso de signos distintivos y tipografía. vNo necesariamente incluye gastos por viáticos de capacitación, en dicho caso, estos gastos normalmente van calculados en la inversión inicial.

Regalías: Es un importe que puede ser fijo o calculado como un porcentaje sobre las ventas brutas de la franquicia que el franquiciatario debe pagar mensualmente al franquiciante a cambio de servicios de asistencia técnica permanente durante la vigencia de la franquicia.

En algunos casos, no se establece un porcentaje o cantidad como tal, debido a que el franquiciante es el proveedor de los insumos principales que se comercializan en la franquicia y el franquiciante obtiene la regalía por esa vía.

CuotasEs importante que el franquiciante tenga un cálculo real de los costos de la asistencia técnica para calcular correctamente la regalía y poder brindar un buen servicio a su red de franquiciatarios. Destacando que a mayor número de franquicias, mayores ingresos por esta vía y desde luego, también mayor la necesidad de tener un corporativo bien estructurado y con una adecuada división de funciones.

Cuota o fondo de publicidad corporativa: Es el importe que los franquiciatarios aportan a un fondo para la realización de un programa corporativo de publicidad en beneficio de toda la red. El franquiciatario tiene derecho a ser informado del uso de dicho fondo en el caso que se le requiera su aportación.

La aportación se fija contractualmente ya sea de manera porcentual sobre ventas o cuota fija y es exigible una vez que se cuenta con un programa corporativo de publicidad.

Cuota de publicidad local: Es el importe mínimo que el franquiciatario deberá destinar para beneficio de su propia unidad franquiciada. La intención es hacer un esfuerzo de difusión local.

A partir de aquí pueden presentarse algunas otras cuotas en función de las características de cada negocio, por ejemplo, un negocio de SPA, puede requerir una cuota de mantenimiento de aparatología; una consultoría podría tener cuotas o tarifas especiales para traducción de documentos, etc.

Cuando se establecen las que serán las regalías, normalmente incluyen los siguientes servicios: asesoría técnica en el tema de evaluación del local, capacitación inicial, capacitación subsecuente; dejando los viáticos del personal de la franquicia por separado, actualización de  procesos derivados de la investigación y desarrollo permanente, investigación y desarrollo, supervisión, apoyo en dudas de la operación y resolución de dudas de procesos en general, promociones y diseños de publicidad.

Otro tipo de servicios como: Administración de la unidad, administración de recursos humanos, mantenimiento, aspectos legales o de gestión, en la práctica común no están contemplados en las regalías.

Enrique U. Alcázar

Presidente Alcázar & Compañía

www.alcazar.com.mx

@EnriqueAlcazar

enrique@alcazar.com.mx

 

 

Maricarmen Ramos

Gerente Comercial INVOPTION

www.franquiciasrecomendadas.com

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gerencia@invoption.com

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