Mercados Competitivos

Cuando se habla de competitividad, existen diferentes definiciones y diversos autores expertos en el tema. La siguiente definición tiene su origen en la economía teórica pura:

Competitividad: “Capacidad de vender  y de mantener o aumentar la participación en el mercado sin necesidad de sacrificar la utilidad”.

Existen cuatro características fundamentales que identifican a un mercado competitivo.

  1. La atomicidad de los participantes:

    Hay un gran número de vendedores y de compradores cuyo volumen de intercambios individuales es insignificante con respecto al volumen global.

  2. La homogeneidad del producto:

    Los agentes intercambian bienes rigurosamente idénticos, de tal manera que a los compradores les es indiferente la identidad del productor.

  3. La libre entrada, para que los vendedores no puedan realizar una colusión:

    Las empresas pueden libremente entrar y salir del mercado.

  4. La transparencia:

    los agentes están perfectamente informados del precio y de la calidad del producto.

Un mercado competitivo con las características arriba citadas no existe, en términos teóricos sirve como base de análisis conocido como Competencia Perfecta. En la práctica empresarial lo que aplica es la Competencia Imperfecta, mercados en el que compite la gran mayoría de empresas y productos.
Los mercados imperfectamente competitivos se clasifican en tres estructuras diferentes:

Monopolio:

Ocurre cuando una empresa es la única vendedora de un determinado bien o servicio, en el que no es posible la entrada de otros competidores.

Oligopolio:

Es un número de empresas que se comportan de manera cooperativa o no. Cuando las empresas cooperan conjuntamente, toman decisiones como fijar precios y niveles de producción. Cuando no cooperan, ocasionan guerra de precios.

 

  • Competencia monopólica:

    Compiten un gran número de empresas, en donde cada empresa produce un producto diferenciado, compiten en base a calidad, precio y actividades de marketing.

¿En qué mercado se encuentra su negocio?, ¿el bien o servicio que ofrece es diferenciado?, ¿la propuesta de valor de su negocio permite fijar los precios y no las fuerzas del mercado?

En Grupo Alcázar & Compañía entendemos la importancia de estas preguntas, analizarlas, responderlas y formular planes de acción. Acércate a los expertos.

Mrto. Pedro Desiderio

Business Developer.

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