Los Millennials y las Franquicias

Desde hace ya un par de años que en diversos eventos, conferencias y cursos, me han cuestionado con el tema de los Millennials; si son o no buenos candidatos para tener franquicias, es decir, para ser posibles franquiciatarios, mi opinión ha ido evolucionando, conforme entiendo mejor a esta generación maravillosa, con la que estamos conviviendo cada día más. Es un hecho que las circunstancias en este momento para las franquicias, es compleja ya que tienen frente a ellos tres generaciones que son totalmente diferentes en nuestros usos, costumbres y cada una requiere cubrir necesidades muy distintas.

Por un lado nuestros padres o abuelos, la generación de los “baby boomers”se mantienen cada día mejor de salud, se jubilan y tienen un excelente nivel de energía, quieren seguir vigentes, produciendo, en muchas ocasiones ven en las franquicias una opción muy clara de diversificar, incluso de tener una terapia ocupacional que les genere ingresos y los mantenga al día;, en este sentido, son un perfil muy interesante para las marcas, ya que son gente de trabajo, de esfuerzo, que ya saben lo que quieren, que serán muy cuidadosos en este tipo de negocio pues es el adecuado donde quieran invertir sus ahorros y esfuerzos.

Tenemos por otro lado mi generación y de la gran parte de mis lectores actuales, la famosa generación “X”

A nosotros nos tocó esta época donde impulsamos los temas tecnológicos, en lo personal mi primer contacto con una computadora fue hasta la preparatoria, tuve que aprender a programar en Fortran 77 y nuestro primer gran proyecto fue que se lograra imprimir mi nombre en estas hojas verdes rayadas, grandes con tiras en las orillas para que se sujetaran a la impresora y no se salieran de lugar, Algo que junto con el cambio en televisiones, celulares, forma de escuchar la música, entre otras cosas, hoy al platicarlo a nuestros hijos nos ven con cara de asombro de cómo alguna vez pudo existir algo así, sin pensar que han pasado apenas alrededor de 25 años
A nosotros nos ha costado en general, un gran esfuerzo el mantenernos al día tecnológicamente, frases como “sin inglés y computación, eres “un analfabeta funcional”, nos marcaron en su momento, nos hemos esforzado por tener una segunda lengua, una carrera, una maestría, seguir estudiando, etc., eso mismo nos hace una generación que sabe lo que quiere y que se empeña en sacar adelante sus retos, somos en general, “caballos de batalla” por consiguiente, excelentes para operar negocios y franquicias.

Sin embargo, llega una nueva generación que desde hace ya algunos años convive con los baby boomers y los X, que ha venido a revolucionar la forma cómo se vende, cómo se consume y cómo se ve en general la economía y la sociedad actual, los millennials. Una generación increíble que tiene un manejo impresionante de las nuevas tecnologías, una idea constante de causar “impacto” en lo que haga o en donde esté. Esto ha causado cierto revuelo en el ámbito de las franquicias ya que la percepción de algunos franquiciantes (dueños de franquicias) esque esta generación no es o será una buena operadora de franquicias y la razón de fondo de esta percepción viene acompañada de ideas como el que el millennial se aburre pronto, no tiene un deseo de poseer o acaparar, es decir no es una persona que dese tener. Esto tiene cierto nivel de razón, pero la realidad es que,hoy el millennial quiere una mejor forma de vivir, sustentable y más humana, donde las empresas y negocios paulatinamente sigan avanzado, evolucionando, mantengan la investigación y desarrollo continuamente, estamos hablando entonces de empresas innovadoras, el gran tema entonces es que ellos desean participar con este tipo de empresas por lo que es un motivador para las franquicias; el tener franquiciatarios de esta generación, van a ser exigentes que buscan que sus marcas generen un muy alto nivel de pertenencia con lo cual su integración a las redes será muy benéfica para que se entienda bien estos cambios que se están dando en diversos mercados y estén abiertos a innovar con ideas que resuelvan adecuadamente las necesidades de los clientes y consumidores de esta misma generación.

En efecto si tenemos un reto importante por delante al convivir las tres generaciones en el mismo espacio y tiempo, pero al final lo que debemos hacer es ajustar nuestros productos y servicios, entre ellos la colocación de negocios y franquicias a esta nueva realidad, donde incluso hay un trabajo importante de coaching que podemos brindar a esto nuevos franquiciatarios.

Héctor Alcázar

Dirección de vinculación Grupo Alcázar & Compañía.

 

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