Negocios independientes apuestan por franquicias

Las franquicias son de los pocos sectores que presentarán un crecimiento de entre 10 y 11 por ciento en este año de crisis económica, de acuerdo con estimaciones del director general de la consultora Feher & Feher y vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Ferenz Feher.

Con este incremento alcazarían los 75 mil puntos de venta, habría 900 conceptos de franquicia en el mercado y darían empleo a más de 600 mil personas.

Sin embargo, el sector no est blindado y es susceptible a recibir golpes, como el que representó el paro de actividades por el brote de influenza A(H1N1) y la aprobación -por parte del Congreso- del paquete fiscal 2010, en el que se considera un incremento de 1 por ciento al consumo y 2 al Impuesto sobre la Renta (ISR), lo que podría agravar la baja en ventas que ya había empezado a propiciar la crisis económica.

A pesar de este panorama, los empresarios independientes, que han visto mermados sus planes de expansión por cuenta propia, siguen apostando por la fortaleza del sector y cada vez están más interesados en desarrollar un modelo de franquicia.

Casa de retiro

Un concepto que ya está ofreciendo su oferta de franquicia a los inversionistas es La Casa de las Lunas, un lugar de retiro que ofrece el servicio de guardería y residencia permanente para aquellos adultos mayores que no pueden recibir la atención adecuada que requieren por parte de sus familiares.

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Image by squishband via Flickr

En estas residencias se aceptan personas con o sin discapacidad, con enfermedades crónicas-degenerativas como el Alzheimer y Parkinson, y en etapa terminal, que son atendidas por especialistas geriatras, psicólogos y terapeutas.

Cada casa tiene una capacidad máxima para 15 personas en residencia permanente y diez más en guardería, lo que permite garantizar la privacidad de quienes las habitan.

Asimismo, los adultos mayores tienen la libertad de entrar y salir, ya que el concepto busca que se sientan como en su casa y no en una especie de prisión.

La Casa de las Lunas es una de las primeras franquicias en ofrecer un servicio especializado en adultos mayores, uno de los segmentos de mercado con mayor crecimiento, debido a la inversión de la pirámide poblacional que está teniendo el país.

Hoy en día existen 18 millones de personas de 60 años y más, pero se estima que para 2030 uno de cada cuatro habitantes del país será un adulto mayor.

La franquicia es un modelo llave en mano, en donde la cuota inicial es de 300 mil pesos más IVA, la cual da derecho al inversionista a establecer tres unidades: una para varones, otra para mujeres y una más para discapacitados.

La inversión estimada en el caso de una casa que sólo requiera adecuaciones, en donde el contrato es a diez años, es de 644 mil pesos; mientras que para la construcción de cero de la casa, en donde el contrato será a 20 años, se estima una inyección de dos millones 46 mil pesos.

El retorno está previsto entre 12 y 24 meses, y la empresa franquiciante cobra regalías fijas de 380 dólares mensuales y una cuota de publicidad de 80 dólares.

En el horno

Cubavera es una tienda de ropa para caballero confeccionada en lino, originaria de Miami, EU, donde tienen más de 150 tiendas. Aunque el concepto no es de nuestro país, la franquicia se desarrollará y se comercializará aquí.

De los mismos empresarios es Grypho, marca de ropa casual juvenil. En México tienen tres sucursales, además de comercializar su ropa en las principales cadenas de tiendas departamentales.

También está en desarrollo Nick San, un restaurante de alta cocina que mezcla los sabores oriental y europeo. En la actualidad tiene cinco sucursales en el país y sus creadores son los mismos de los restaurantes Mandarin House y Asia.

Cofee Depot es una distribuidora de insumos y mobiliario para cafeterías, perteneciente al grupo San-Son y con una unidad ubicada en el Distrito Federal.

Ruta del Café, cafetería que contará con el respaldo de los autobuses ADO, en la actualidad tiene presencia en las principales terminales de autobuses del país.
Gravita es una tienda especializada en artículos, muebles y accesorios para baño. Tienen una sucursal en el Distrito Federal y otra en Mazatlán.

También está en el horno Finhabita, una empresa que ofrece el servicio de intermediación para aquellos interesados en adquirir un crédito hipotecario.

Se espera que estos conceptos concluyan el proceso de convertirse en franquicias en un periodo de cuatro a siete meses.

Por otro lado, ya se están ultimando los detalles para que las marcas Kowi, carnicerías especializadas en carne de cerdo gourmet; Burritos Tomochos, restaurante de comida rápida que ofrece al consumidor burritos estilo norteño, y el restaurante Carnes en su Jugo empiecen a comercializar sus conceptos.

Publicado en periódico “El Financiero”, noviembre 2009 / Reportera: Adriana González

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