Sala de Prensa

¿Hacia dónde van las franquicias?

Después de 20 años de la llegada de las franquicias a México, un crecimiento exponencial de marcas que se han desarrollado bajo este concepto, cambios en la legislación y apoyos gubernamentales, la pregunta es ¿qué sigue?

Las franquicias además de ser un esquema de crecimiento adecuado para las empresas que desean mejorar su competitividad, incrementar su posicionamiento e incluso elevar el valor de su marca; resultan ser un motor de generación de empleos (79% genera directamente 10 empleos por punto de venta), formalizando además este sector de Pymes fortalecidas.

De 1992 a la fecha el número de marcas ha dado un brinco muy importante pasando de 40 a 1365 lo que representa más de un 3400%.

Hoy México representa el 4º lugar en el desarrollo de franquicias después de E.U, Brasil y España. Para nuestro país son las marcas mexicanas las que hoy predominan con el 86% del total de las que operan actualmente.

Las estados más impulsores en el tema de franquicias son: la Ciudad de México con el 29% y Jalisco con el 13% del total de las marcas, sin embargo el 28% de los más de 50 mil puntos de ventas están operando hoy en el DF y en el Estado de México.

El giro predominante sigue siendo el de alimentos y bebidas con el 32% de las marcas, aunque el tema del cuidado personal tiene una tendencia de crecimiento muy importante en el mercado llegando ya al 15% del total.

El 55% de los puntos de venta están ubicados en un local en vías concurridas normalmente llamados “a pie de calle, sólo el 29% se encuentran en locales comerciales el 8% en oficinas y el resto divididas entre unidades móviles, casa y de servicio directo en su auto “drive Thru”

Otro dato importante es que el 53% de las franquicias requieren como mínimo una superficie menor a los 50m2 y en general son muy pocas las que requieren un espacio mayor a los 100m2 menos del 22%.

Si bien las cifras nos dan el preámbulo de la evolución y maduración del sector es importante vislumbrar las oportunidades que se presentan para los Franquiciantes quienes día con día se enfrentan con la disyuntiva de mejorar sus procesos de comercialización, mejorar la selección de sus posibles franquiciatarios, incrementar la  precisión en los perfiles de inversionista y optimización de las campañas en medios para atraer y subir a más y mejores prospectos a sus respectivas redes de franquicia. Hoy día, publicitarse y promocionarse, son aspectos clave que cualquier empresario necesita para darse a conocer, en ese sentido son 8 los medios principales que predominan para la colocación de franquicias, siendo el más importante el uso de su página web seguida de los medios y revistas especializados en franquicias.

En la cuestión operativa se debe resaltar, la evolución en la correcta trasmisión de la tecnología de la marca “Know How”, la funcionalidad y consulta de los manuales como una herramienta muy útil en los procesos de capacitación y estandarización de los puntos de venta, así como la relación constante con los franquiciatarios para detectar oportunidades de mejora, que beneficien al sistema de franquicias.

El Panorama actual nos lleva también a diseñar cada día estrategias y planes más efectivos para supervisar, apoyar y controlar los puntos de venta de las franquicias. La historia nos dice que el franquiciante más exitoso es el que es firme y puntual en su asistencia técnica.

Y finalmente el tema legal se ha traducido en contratos que facilitan el proceso comercial y no como un obstáculo, siendo más claros para los inversionistas y sobre todo más equilibrados en cuanto a los derechos y obligaciones que asumen tanto el franquiciante como los franquiciatarios. Por otra parte hemos visto la evolución de las empresas franquiciantes en cuanto a la protección de sus derechos de propiedad intelectual, ya que han entendido el valor que puede llegar a tener su marca, pero además se ha cobrado conciencia en la protección de otros elementos de propiedad intelectual relacionados con su sistema de franquicias, tales como: patentes, imágenes, la decoración de los establecimientos así como los elementos arquitectónicos que las distinguen.

Para Alcázar & Compañía nuestro principal reto es construir franquicias con cimientos bien fundamentados, altamente competitivas que generen más y mejores empleos, además de contar con mayor presencia a nivel internacional.

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-Reúne Alcázar & Compañía empresarios para el desarrollo y la adquisición de Franquicias en Mérida

Mérida, Yucatán a 16 de Noviembre de 2010.- El pasado viernes 12 de noviembre, se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, una conferencia organizada por la firma Alcázar & Compañía y la Secretaría de Fomento Económico de éste Estado; el evento reunió alrededor de 40 empresarios y emprendedores en búsqueda de franquiciar su negocio y/o adquirir una de las opciones en franquicia que la firma comercializa.

La reunión tuvo lugar en el Centro Yucatán PYMExporta, facilitado por el  Lic. José Enrique Lixa Nechar, Director de Comercio Internacional y Centro Pymexporta Yucatán, el evento se inauguro con la presencia del Lic. Aarón Rosado Castillo, Director Foering Trade Promotion de la Secretaría de Fomento Económico del Estado y otros destacados asistentes.

Durante el evento se conto con la participación del Ing. Héctor Alcázar, Director Comercial de Alcázar & Compañía quien ofreció 2 ponencias: “Claves para convertir tu negocio en Franquicia” y “Consejos prácticos para adquirir una franquicia”; se habló sobre los conceptos importantes de las franquicias en nuestro país, los puntos claves para identificar si un negocio es franquiciable y el proceso para adquirir una franquicia. Alcázar explicó que éste sector ayuda al desarrollo económico del país y sobre todo, genera empleos bien capacitados y bien remunerados.

Alcázar & Compañía es la firma líder de consultoría integral en desarrollo, expansión, soluciones legales y propiedad intelectual para franquicias y negocios a nivel nacional e internacional, con más de 15 años compartiendo éxitos y realizando sueños.

Reynaldo Montes

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